Narciso Conejo: La interculturalidad se habla desde el poder

conejoOTAVALO. Uno de los documentales elaborados por la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo (APAK) acaba de obtener un reconocimiento en Chile, lo cual potencializa su trabajo y su prestigio.
Esta información la corroboró Narciso Conejo, uno de los integrantes de esta organización y uno de sus principales voceros.

“BAJO UN MISMO SOL”
La Asociación tiene aproximadamente cuatro años de trabajo con reconocimiento legal y uno de sus principales productos es la serie documental “Bajo el mismo sol” que ha sido difundido, en diferentes etapas, por canales regionales de televisión.
El quehacer cultural es una tarea bastante dura y a mi criterio es una de las áreas menos atendidas, no solo en la región, en la provincia, sino a nivel nacional, dijo Narciso Conejo, al mencionar que, incluso, ciertos medios de comunicación, principalmente la televisión, es dificil que entiendan y apoyen esta iniciativas para difundir estas prácticas audiovisuales que nos permiten reconocernos los unos a los otros.
Como gestores culturales kichwas de Otavalo ha sido duro el trabajo audiovisual, porque en el país a nivel de instituciones públicas y privadas no hay el suficiente apoyo.
No sé si decirlo, pero nos ha tocado mendigar ese apoyo, pero bueno hemos insistido y lo que nos satisface es que hay trabajo que nos permite seguir haciendo lo que nos gusta y queremos, pero sobre todo creando un espacio que sea positivo para todos, expresó.
Al ser consultado si a los políticos y a quienes manejan las instituciones públicas no les interesa los temas culturales, ratificó que no les interesa “y eso lo han definido intelectuales internacionales que han definido tres momentos de lo que es la identidad y la cultura. Acá parece que estamos viviendo una cultura mas bien funcionalista en favor de las grandes corporaciones y transnacionales”.
Lo que se habla bonito y en teoría sobre la plurinacionalidad no se refleja en la práctica, dijo Conejo, “se habla mucho de la interculturalidad y obviamente, Otavalo es reconocida como la capital mundial, pero yo creo que eso todavía sigue siendo un slogan, porque de hecho la cultura y la interculturalidad son procesos bastante largos que requieren entendimiento y comprensión”.
La interculturalidad se habla solo desde el poder y desde los pueblos blanco-mestizos, dijo Narciso Conejo.