Ñanda Mañachi, 46 años de armonías

ñandamañachiLa tradición en la casa de la música, Ñanda Mañachi, permanece vivo desde hace 46 años. Turistas y músicos visitan este lugar en Peguche, cantón Otavalo, para aprender a elaborar instrumentos musicales.

Taller. José Luis Fichamba, propietario del Taller de Instrumentos Andinos “Ñanada Mañachi”, trabaja junto a su esposa e hijos construyendo instrumentos de viento y percusión, y atendiendo a los visitantes que a diario llegan hasta su casa. En este espacio, se respira música. Instrumentos andinos de todo tipo cuelgan de las paredes del lugar junto a atrapa sueños y otras artesanías que se elaboran en el lugar. “Todos los integrantes de la familia trabajamos en esto. Aquí recibimos a turistas nacionales y extranjeros. Además trabajamos con estudiantes de música colaborando en sus tesis sobre instrumentos andinos e historias andinas reflejadas en la música”, indicó José Luis mientras elaboraba una quena.

Historia. Desde los 12 años de edad, José inició con esta labor. “Siempre mi abuelo me enseñó sobre música. Cuando era pequeño me sentaba a su lado a escucharle tocar. A los 12 años se me ocurrió buscar carrizos en las sequias y construir una palla. Este instrumento me salió a la primera”, recuerda el artesano. Todos sus hijos saben del arte y además, todos tocan un instrumento. Cuando la familia está completa, brindan una presentación musical a los visitantes del taller.
Los instrumentos cuestan de 2 a 15 dólares. La entrada a la casa no tiene costo.

Instrumentos. En la casa de Ñanda Mañachi se elaboran rondadores, quenas, ampones, ocarinas, palos de lluvia, maracas, gaitas tradicionales, entre otros. A tan solo un mes para celebrar el Inti Raymi, en la casa de la música se elaboran gaitas tradicionales en gran número. Este es uno de los instrumentos que da el ritmo al San Juan.
Cada año, en el domicilio de José Fichamba, se baila y se celebra esta fiesta.
En el taller además se afinan instrumentos y se dan clases de música.
La casa abre sus puertas de 08:00 a 18:00 todos los días, está situada en la calle Facha Ñan y Chasquis, Peguche.