“Nadie quiso lanzar gasolina a policías”

Ibarra. Cristian Grijalva abogado defensor de la ciudadana que fue implicada en un presunto delito de ataque y resistencia en contra de miembros policiales en el cantón Pimampiro, salió a la luz con la finalidad de dar a conocer lo que él considera no se ha respetado dentro del proceso judicial en marcha.

Defensa. “En primera instancia mi defendida fue detenida por el presunto delito de ataque y resistencia, luego se procedió a la reformulación de cargos, pero se cambió el inciso del artículo que hace referencia al delito de ataque y resistencia. Como se reformuló cargos Fiscalía tiene 30 días más para presentar todas las pruebas adecuadas para este proceso, pero faltando cinco días para el cierre de la instrucción fiscal, que es mañana (hoy), el señor fiscal solicitó vinculación de nuevos procesados, es decir la audiencia de vinculación se dio el 6 de diciembre, entonces para los tres nuevos vinculados solo se les está dando cinco días para que ellos se defiendan. Se les está dejando sin derecho a la defensa”, dijo el abogado defensor.

Colaboración. “Mis defendidos han estado colaborando al 100% con la justicia. Pero desde la audiencia de flagrancia, luego se dio la audiencia de reformulación de cargos, y luego la audiencia de vinculación, han sido tres audiencias que se hicieron en Pimampiro. En las tres audiencias ha existido un promedio de más de 300 miembros policiales custodiando a la Unidad Judicial, custodiando al juez y al fiscal, creyendo siempre que va a existir un malestar social, de los ciudadanos afroecuatorianos y que van a tratar mal a las autoridades, pero eso no sucedió nunca”, dijo el abogado.

Grijalva dice que existieron tres momentos de este hecho, en uno de ellos asegura que su defendida fue agredida por los miembros policiales y que inclusive dice jamás nadie les trató de rociar gasolina a servidores del orden, el profesional del derecho sostiene que no hay pruebas de aquello dentro del proceso.