Nace la OLACIF, institución fronteriza regional que preside alcalde de Tulcán

carchiTULCÁN. Lograr mayor cooperación intermunicipal, hacer parte de estructuras internacionales, gestionar recursos para las ciudades de frontera, son algunos de los objetivos que persiguen la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas, OLACIF, que fue creada, oficialmente, el miércoles 30 de noviembre en Tulcán (Carchi).

Luego de que se desarrollara un encuentro de dos días en Tulcán e Ipiales para discutir temáticas comunes, la organización es formal con miras a involucrar a más cabildos de la región.

Ricardo Romero Sánchez, alcalde del municipio de Ipiales, explicó que estas dos ciudades de frontera se unieron con ayuda de la FLACSO y la Cooperación Canadiense para exponer la importancia de una estructura regional que dé respuesta a distintas necesidades.

CENTRALISMO

Según Romero Sánchez, uno de los problemas que tienen este tipo de ciudades son los gobiernos centralistas. “Al menos en Colombia, los modelos de poder se concentran en las grandes capitales y en la medida que nos alejamos de esos centros de poder se distribuyen no beneficios, sino indiferencia y dificultades” dijo.

Para el político es vital la articulación de pueblos del Pacífico, la Amazonía y la región Andina con características y necesidades comunes que permitan cambiar los ejes que hasta ahora se aplican en las ciudades limítrofes.

ALTERNATIVAS

La creación de OLACIF, que inicialmente duraría 100 años, sienta las bases para en lo posterior desarrollar las potencialidades de esta organización. Julio Robles, alcalde de Tulcán, recordó que el Municipio ha sufrido un recorte presupuestario de 1 millón 200 mil dólares a 700 mil dólares mensuales, lo que dice trastoca la planificación.

“Es obligación nuestra buscar otras puertas y recursos para poder cumplir con nuestras competencias”. Una vez concretada el acta de nacimiento de la OLACIF, se invitará a más municipios de frontera para tener otro tipo de representatividad y cooperación.

En el encuentro participó la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, que expuso parte de sus experiencias de asociación. Agregó que en el caso boliviano, las necesidades de carretera, salud, educación, seguridad y comercio son prioritarias, situaciones que, dijo, ha visto se repiten en fronteras como la colombo – ecuatoriana.

Robles fue electo como presidente del consorcio.