Mutualista Pichincha recaudará los $ 3 millones de créditos de Proinco

proincoIbarra.- Ximena Aguirre, gerente de Negocio Financiero de Mutualista Pichincha, explicó la situación en la que se encuentran los clientes afectados por el cierre de Proinco, entidad que fue liquidada por solicitud de la Superintendencia de Bancos, en junio del año pasado, y que, como garantía de crédito, entregaron joyas.

La funcionaria explicó que la Mutualista Pichincha adquirió una parte de la cartera de créditos de consumo con garantía en joyas.

“Mantenemos esa relación con los clientes que tienen créditos por pagar”. Los clientes que terminan de pagar su crédito están en la posibilidad de pedir la devolución de su garantía, proceso que toma tres semanas porque las joyas están en custodia de una empresa de seguridad.

Ximena Aguirre explicó que, de los créditos adquiridos a Proinco en producto oro bordea la cifra de 3 millones de dólares.
Los clientes están en libertad de seguir renovando los créditos o terminar de pagarlos y solicitar las joyas.
Como Mutualista Pichincha, la institución financiera ha otorgado créditos a alrededor de 12 mil clientes con garantía en joyas.

300 dólares es la cantidad mínima a la que el cliente puede acceder dejando como prenda sus joyas.
Los contratos establecen que a partir del día 45 de mora por parte de un cliente se puede aplicar la joya en pago de su contrato.

Actualmente, la Mutualista Pichincha espera 120 días para aplicar la joya al pago del crédito del cliente en mora.
“Las joyas no están en la agencia sino en una empresa de custodia especializada, el proceso incluye una revisión de lo que se ha entregado…”, manifiesta Ximena Aguirre en referencia al tiempo de tres semanas en las que se cumple la devolución de la garantía.

“La única relación que tiene la Mutualista es con los créditos que compramos mucho antes del proceso de liquidación de Proinco”, enfatiza.

“Compramos la cartera, es decir, los clientes en su momento con Proinco obtuvieron un crédito, con garantía de las joyas y lo que la Mutualista adquirió fue los derechos de cobro. La gerente de Negocio Financiero prefirió no mencionar la cartera vencida que existe por parte de los exclientes de Proinco, por el tema del sigilo, dijo. La posibilidad que tienen los clientes para tratar los problemas es cumplir con la oportunidad de refinanciamiento.