Músicos deleitaron a coterráneos

Cotama tiene una gran riqueza cultural, sostiene Rafael Bonilla, encargado de los eventos culturales de esta festividad que desde hace nueve años se realiza en este sector otavaleño.
En este espacio cultural queremos compartir nuestras costumbres y tradiciones   con nuestros hermanos mestizos y afros. La Constitución habla de la interculturalidad, este es un ejercicio real, dijo.
Por ello en este encuentro cultural están exponentes indígenas, mestizos y afros.
Ñanda Mañachi, que tiene 42 años de actividad musical animó a los asistentes quienes terminaron bailando cuando interpretaron varios temas que se baila en Inti Raymi,
A pesar del frío y la lluvia los asistentes disfrutaron de las ocurrencias del grupo de teatro Cómicos del Mundo, la música de Rocío Guajan, Grupo Killas,. Poder Negro, Marcelo Bedoya entre otros.

Flauteros. En Cotama, los flauteros se han convertido en un icono, por ellos, a la comunidad se la conoce como la tierra de las flautas. Los músicos de este lugar han salido a todos los rincones del cantón para deleitar con su música a las familias kichwas, explica Rafael Bonilla.
Estos instrumentos que son construidos con carrizo, en las manos de los flauteros emiten melodías que embargan nostalgia. Se dice que este instrumento fue el mayor representante de la música indígena.
Desde los matrimonios hasta los velorios estaban amenizados por estas finas notas musicales, sin dejar de lado las fiestas tradicionales como el Inti Raymi.
Existen tres tipos de flauta; la delgada sirve para interpretar músicas de corrido, propias de las celebracio