Música y danza en una tarde de alegría

portadilla-carchiCon caras pintadas, disfraces de monos, de viudas y de monjas, empezó el tradicional pregón de los inocentes desde el parque Ayora, recorriendo las principales calles de la ciudad. 

 
Música, cantos y bailes se evidenció la tarde del lunes, en donde la ciudadanía pudo disfrutar de este evento cultural.
Desde muy temprano las personas esperaron sentadas y paradas que los personajes disfrazados iniciaran el recorrido, Julia Tapia es una de ellas. “Estoy desde las dos y media esperando que comience el desfile”. Julia tiene casi dos años observando este encuentro de los tulcaneños en la Calle Bolívar.
Javier Prado, director financiero de la Empresa de Agua Potable de Tulcán, añadió que la iniciativa del alcalde, Julio Robles, ha sido dar un poco de alegría a los tulcaneños. “Conmemoramos un año más del Día de los Inocentes, hoy nos sumamos a finales de este año para poder celebrar a nuestra ciudad”.
Prado también dijo que con este acontecimiento se ayuda al comercio y a todos los gremios sociales para que se unan a esta celebración que cada año, los inocentes se toman la ciudad de Tulcán.
HISTORIA
El día de los inocentes, en Tulcán no se celebraba, pero desde el 2010 se está realizando con el motivo de dar alegría, según Prado.
Javier Prado y los demás trabajadores de la empresa participaron con el tema denominado el Planeta de los Simios y otro grupo bailó con cuatro títeres.
Mediante una invitación por parte del Alcalde, el grupo de bailo terapia central de la ciudad también participó en este desfile, quienes cautivaron al público con sus movimientos de cuerpo, como una gimnasia rítmica.
Andrés Santacruz, de la Jefatura de Estudios y Obras Civiles de Tulcán, desfiló con sus demás compañeros disfrazados de curas, obispos, cardenales, monjas, el tema fue denominado Seminario Municipal. “Hicimos una bendición a la ciudadanía de Tulcán en este día tan especial, manifestó.
Cabe señalar que este evento cultural fue una fiesta, pero con la única diferencia de los años anteriores, que no se utilizó la espuma de carnaval para evitar problemas entre las personas.
Pablo Fueltala, director de la escuela de zancos del Municipio, llegó con su grupo de estudiantes hasta el parque Ayora para organizarlos, niños y jóvenes utilizaron grandes zancos con caras pintadas y ropa colorida, además un grupo de personas sordas también desfiló junto con los zanqueros.
Las ciudadelas del Norte del Carchi también se presentaron con sus vecinos, una de esta fue la ciudadela Padre Ponce, este Barrio se creó hace más de 17 años, con casas construidas por parte del Miduvi.
“Nos llegó la invitación de parte del señor Alcalde para que asistamos a este desfile”, dijo Evelin Hidalgo, representa del barrio Padre Ponce.
Además, cuenta que lo hicieron con 17 vecinos con la esperanza de que el Alcalde les ayude en obras para el barrio y poder seguir adelante. “Nos animamos con un grupo de vecinos para estar aquí presente”, indicó.