Música y baile en el parque Bolívar

baileOTAVALO. Jóvenes, niños y adultos, hicieron bailar a otavaleños y turistas en el parque Bolívar, la agrupación musical Taller Cultural de Instrumentos Andinos muestra su talento en las fiestas del Yamor 2015.

AGRUPACIÓN Músicos de Ilumán, Peguche, San Juan, Quichinche, Mojanda, Punyaro, Monserrath, entre otras comunidades del Cantón forman parte del grupo que tiene 75 integrantes desde los 7 hasta los 60 años. Joaquín Campo Burga, director del grupo musical, manifestó que ellos no cobran nada para tocar en el parque Simón Bolívar, con el permiso Municipal, lo hacen para dar a conocer su arte y es su aporte a Otavalo por las fiestas del Yamor.

“La gente que visita la ciudad tiene que irse conociendo la belleza de la música, en Otavalo hay grandes artistas”. Violines, bandolines, rondadores, zampoñas, flautas andinas, antaras, panllas, guitarras, tambores, bombos, entre otros son los instrumentos de viento, cuerda y percusión con los que la agrupación manifiesta su amor a la música ecuatoriana durante sus nueve años de trayectoria.

A través de sus presentaciones y por la variedad de edades e instrumentos buscan incrementar el amor a la identidad cultural de la música andina y por eso sus presentaciones las hacen sin costo alguno, pero si les colaboran con dinero lo utilizan para mejorar sus instrumentos.

Los músicos invitaron a las personas que sepan de música y quieran pertenecer a la agrupación a acercarse para que sean más quienes muestren su arte e indicaron que a los jóvenes y niños se les enseña gratuitamente. Los talleres se realizan junto al mercado Imbaya en la ciudadela. Carlos Cañamar, ciudadano otavaleño, mencionó que es importante que las personas que llegan al Valle del Amanecer conozcan la cultura y la música indígena que es parte del cantón, la provincia y el país, “La presentación artística me encantó”, dijo.