Museos se revalorizan durante su día internacional

museos
Ibarra
.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Ibarra se une a este festejo con una amplia agenda de actividades con el objetivo de que personas, sin límite de edad, se sumen a los intercambios culturales y el enriquecimiento de culturas.

Espacios para el encuentro. “Los museos al ser espacios públicos de encuentros, diálogos y reflexión son muy importantes para la población porque es ahí donde se resguarda, preserva y difunde el patrimonio de todos los ecuatorianos”, dice la directora del Museo de Ibarra, Fany Cisneros y añade que se tienen repositorios de la memoria muy importantes.

A nivel mundial Esta es una celebración en todo el mundo que fue instaurada el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y busca sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su importancia. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países.

Actividades. Y precisamente por esa importancia es que en Ibarra se han programado una serie de eventos que iniciaron el pasado miércoles. La celebración continúa hoy a las 10:00 con el Festival Cultural Amuyu y la Dinámica Teatral Clown. A las 18:00 el diálogo con el escritor Jorge Dávila Vásquez, ganadores del premio nacional Eugenio Espejo. Y a las 19:00 se realizará la presentación del poemario “Sueños, letras y piruetas” de Darwin García.

Macroevento. Cisneros dijo también que nivel nacional el evento más importante se realizará hoy con la inauguración del Museo Nacional (MuNa) con más de mil piezas de una colección de más de 650 mil objetos que el Estado tiene bajo custodia.

La propuesta museográfica y estructural que hoy se inaugura es actual, plural, diversa y responde a una política pública de resguardo de la memoria y preservación del acervo patrimonial, que lleva a cabo la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio en beneficio de todos los ecuatorianos. Un equipo de más de 600 personas trabajaron sin descanso para la consecución de este espacio de memoria. Más de 1 millón de dólares fueron invertidos en el nuevo Museo Nacional que recibe al público con una proyección audiovisual en una pantalla de 360 grados e inicia su recorrido por una línea de tiempo para conocerla historia de la Colección Nacional y el Museo.