Museo reactiva economía

museoMás de 300. 000 dólares costó el proyecto turístico del museo paleontológico, del cantón Bolívar, que ayuda a 157 personas. La iniciativa fue evaluada por autoridades locales y cooperantes extranjeros, durante un recorrido en el que se valoró el desarrollo social y productivo de las dos asociaciones que se han conformado en torno a esta actividad.

COOPERANTES. Para nosotros es muy importante determinar los beneficios de los proyectos que son financiados con aportes internacionales y que los beneficiarios tengan una forma de sustento a partir del proyecto” explicó Erika Benavides, de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI.

PROYECTO. El museo paleontológico fue construido gracias al convenio firmado entre la Prefectura, el GAD de Bolívar, los usuarios y la Cooperación Técnica Belga. La infraestructura cuenta con un espacio para el museo, patio de comidas y una tienda de artesanías.
Son dos las asociaciones de mujeres que en este espacio han encontrado una oportunidad de ingreso económico: “Asociación Emprendedores del cantón Bolívar” y “Asociación de Desarrollo Social y Productivo Bolívar”. Julisa Ibarra, pertenece a la Aso. Emprendedores de Bolívar; la mujer oferta sus tejidos (gorras, sacos, bufandas) en el área comercial del museo.

BENEFICIARIOS. Son 157 usuarios de este sitio turístico los que se capacitaron para desarrollar sus actividades de la mejor manera. Ahora aplican los conocimientos adquiridos captando cada vez más atención de visitas locales. En este mismo objetivo se han instruido 5 guías turísticos con el aval de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Una de ellas es Susana Fuertes quien se preparó como guía turística, pertenece a la Aso. Desarrollo Social y Productivo de Bolívar, ella recibió un curso de capacitación en Historia y Geografía en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. La emprendedora recibe un promedio de entre 30 a 50 visitantes por día; los fines de semana los turistas visitantes aumentan a un promedio de 80 a 120 “Me dedico a recibir a los turistas y les explico parte de la historia de cómo estos animales llegaron a la zona y su paso por el Carchi”.

OBJETIVO. Guillermo Herrera, Prefecto, ratificó su compromiso de seguir apoyando a este tipo de proyectos. En diciembre culminará una primera etapa, una segunda fase incluirá proyectos de mejoramiento de sistemas de riego, producción agrícola, readecuación de infraestructura, construcción de centros de acopio, encaminados al proceso de cambio de la matriz productiva.