Museo para rescatar la cultura kichwa

Otavalo. El museo viviente “Otavalango” se creó en el mes de mayo del año 2008. Trabaja por la recuperación y difusión de los saberes del pueblo kichwa Otavalo.

Museo. René Zambrano, presidente del museo del pueblo Kichwa de Otavalo “Otavalango” dijo que este museo muestra las costumbres y tradiciones del pueblo otavaleño y exhibe sus vestimentas ancestrales e indican como son los tejidos. Adicionalmente realizan la presentación de la danza y música. El museo está ubicado en la exfábrica textil San Pedro.

Los integrantes de este proyecto son de varias comunidades de Otavalo.

“No hemos tenido apoyo estatal ni privado, pero si apoyo de varios estudiantes universitarios y personas extranjeras”, dijo Zambrano. En los salones de la exfábrica textil San Pedro se puede apreciar desde actividades cotidianas, como la agricultura y la artesanía, hasta las fiestas y rituales en honor a las cosechas, el sol y la tierra.

Costumbres. René de igual manera manifestó que la idea de crear este museo es para que los jóvenes otavaleños puedan ser parte del mismo, para que ellos no pierdan sus costumbres, Zambrano aseguró que hoy en día existen jóvenes que optan por cortar su trenza y ya no practican su idioma que es el Kichwa.

Instrumentos andinos. En un espacio se puede apreciar que existen gran variedad de instrumentos que están dedicados a la música andina. De igual manera se puede observar instrumentos ancestrales de cuerda y viento.

Las personas que los visitan se quedan encantadas con la variedad cultural que se encuentran en el lugar.

El museo es visitado también por estudiantes universitariosque llegan a realizar pasantías.

Trajes llamativos. Uno de los trajes más llamativos que puedes encontrar en el museo es el del Coraza, tapizado de cadenas, medallas doradas, mullos multicolores, monedas perforadas.

En el taller de los tejidos encuentras a hombres y mujeres que peinan la lana de oveja y la transforman en finos hilos, que luego se trunca en vistosas bufandas, ponchos, pulseras, etc. Zambrano invitó a propios y extraños para que visiten este lugar que está destinado a la cultura y arte.

Taita Lucho Zambrano en sus máquinas ancestrales teje cobijas, bufandas, entre otros artículos.
Varias prendas y objetos existentes en este lugar datan del siglo pasado y son un atractivo para el turista.