Museo de Ibarra entra a un Directorio nacional

Ibarra. El Ministerio de Cultura y Patrimonio, por medio de la Subsecretaría de Memoria Social, y el Museo Nacional del Ecua-dor, MUNA, presentarán, el jueves 24 de enero a las 11:00, el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos en repositorios de memoria de varias ciudades del país. El acto se realizará simultáneamente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Ibarra y Santa Elena.

El Directorio Ecuatoriano de Museos, que recoge información clave de los 175 museos que existen en el país, se enmarca dentro del cumplimiento de metas establecidas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio que, entre otras, incluyó la reapertura del MuNa y la rehabilitación de la infraestructura de 6 repositorios de memoria a nivel nacional, así como la transformación de sus propuestas museológicas. El documento, de más de 200 páginas, es el resultado de una larga investigación y cotejamiento de datos de los museos de 23 provincias del país, con el objetivo de promover el conocimiento, acceso y disfrute de la memoria social y patrimonios.

El Directorio brindará a la ciudadanía información básica de los repositorios de memoria como dirección, horarios, datos de contacto, ubicación y más para programar visitas y armar rutas de acuerdo a sus intereses. La publicación, que será entregada a museos y GAD, cuenta con información valiosa para la gestión, ya que clasifica los museos de acuerdo a su contenido, institucionalidad y zonas de planificación.