Museo arqueológico avanza con exposiciones pictóricas en San Gabriel

El montaje e instalación del Museo Arqueológico en la Casa Museo, ubicado en las calles Colón y Los Andes, en San Gabriel, en el cantón Montúfar, avanza con la obra pictórica del reconocido artista montufareño Carlos Enríquez.

Se adecúan dos salas en la Casa Cuasmal, destinadas para el equipamiento del Museo Arqueológico. En la primera sala, como relata Carlos Enríquez, se exalta y contempla la naturaleza, flora, fauna, el hábitat de los antepasados de las culturas Capulí, Tusa, Cuasmal y la consolidación de la Nación Pasto, asentada en Montúfar.

También se exhiben tres murales con las chorreras o cascadas de Huaquer, Palúz y Guadir; así como el denominado “Pilcacho de Athal”, atractivos naturales del cantón.

Mientras que, en la segunda sala se plasmará la pintura de Piartal y la simbología Pasto.

La actual administración municipal, liderada por el alcalde Andrés Ponce López, trabaja en la recuperación, preservación de la memoria social, patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico con el objetivo de plasmar el legado histórico de la identidad montufareña.

El Municipio de Montúfar, firmó un convenio de cooperación con el Banco Pichincha, que incluye la donación de fondos para la ejecución del proyecto de desarrollo cultural denominado “Implementación de los trabajos artísticos y científicos de adecuación, montaje e instalación del Museo Arqueológico de San Gabriel.

Los costos.
La inversión total asciende a 92 mil 760 dólares, de los cuales el Municipio de Montúfar, asigna 46 mil 380 dólares y el Banco Pichincha similar cantidad (46 mil 380 dólares).
Patricia Navarrete, moradora del barrio Vicente de San Gabriel, resalta la implementación del Museo Arqueológico porque atesora la historia, cultura e identidad de los montufareños. Además, considera que será un espacio de aprendizaje y enseñanza.
Existe gran expectativa por esta iniciativa que busca mantener viva la cultura de la provincia del Carchi y particularmente del cantón Montúfar.