Murales que plasman el sentir sobre la violencia

Ibarra. El freno a la violencia fue el tema que incentivó a los estudiantes de 15 unidades educativas elaborar un mural artístico para ser parte del concurso ‘Somos Imbabura sin violencia’.

Así se denomina la campaña que cada año realiza el Patronato Provincial con la finalidad de erradicar la violencia en adolescentes.

El primer lugar del concurso lo ganó la Unidad Edu-cativa Ibarra, segundo fue para el Teodoro Gómez de la Torre, tercero San Juan de Ilumán y la Unidad Edu-cativa Imantag quedó en cuarto puesto.

Paola Gudiño, estudiante de la UE. Ibarra, contó que el mural que hizo junto a sus compañeros cuenta con el rostro de una mujer, el cual está dividido en colores oscuros y vivos, la primera parte muestra que la violencia está acabando poco a poco con su vida y volviendo su mundo complicado. Mientras que la otra mitad, con colores vivos muestra la liberta de la mujer, “un mundo sin violencia es más bonito, los colores son más vivos y nuestro criterio es tomado en cuenta”, mencionó Paola.

Organización. Gabriela Ro-sero, de la Unidad de Prevención de Violencia del Patronato, señaló que el objetivo es promover e impulsar a que los estudiantes realicen actividades lúdicas mediante la expresión artística.

“La idea es seguir motivando e incentivando a los estudiantes para que sean parte de este tipo de programas para que no solamente se quede en el aula sino que puedan proyectar”, dijo Gabriela. Para José Vásquez, de la escuela San Jacinto de Cotacachi, el mural deja enseñanzas y concientiza a los alumnos sobre la violencia.

Juan Manuel Galindo, estudiante de la U.E. Ibarra, durante la elaboración del mural en su institución.