Alcaldes depusieron huelga de hambre y se declaran en sesión permanente

Por pedido de la Asamblea permanente de Alcaldes del país, el presidente Raúl Delgado y los alcaldes de Girón, Cañar y Guaranda levantan la huelga de hambre. El Gobierno Nacional ha ofrecido derogar los acuerdos ministeriales emitidos por Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, los alcaldes del país se declararon, este miércoles 2 de diciembre,  en sesión permanente y se autoconvocaron desde las 12:00 en las oficinas de AME Quito y revisar el cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno Nacional.

Los alcaldes, que en horas de la mañana del martes, se concentraron en las inmediaciones del Parque El Arbolito, en el centro de Quito, desde donde partieron en caminata hasta el Palacio de Carondelet solicitaron una audiencia con el Presidente de la República, Lenin Moreno y exigir la derogatoria de los Acuerdos Ministeriales expedidos, el pasado viernes, por el Ministerio de Economía, a través de los cuales se reduce el presupuesto de los municipios del país.

“La crisis se soluciona dando la cara, sentándonos en una mesa de trabajo y planificando por el bien de los 17 millones de ecuatorianos “, señaló el presidente de AME, Raúl Delgado, quien lideró la marcha de los alcaldes explicó que la crisis no se soluciona con más crisis, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a construir mesas de trabajo y planificar de forma técnica la entrega de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD.

“Los ecuatorianos necesitan que las autoridades nos unamos para sacar el país adelante, y eso no se hace acusando a quienes son responsables o culpables, lo único que pedimos es que el gobierno nos diga que quiere hacer con los municipios”, aclaró el titular de AME.

Ya en la cita el Presidente Lenín Moreno delegó a Carlos Julio Jaramillo, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador para que en su representación participe de las resoluciones que los alcaldes entregaron al Gobierno Central.

Ante una primera negativa, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado y los alcaldes de los cantones: Girón, José Miguel Uzhca; Cañar, Segundo Yugsi; y, Guaranda, Medardo Chimbolema, se declararon en huelga de hambre indefinida.

Entre las resoluciones presentadas por los alcaldes al Jefe de Estado estuvieron: la derogatoria de los dos acuerdos ministeriales que se emitieron el pasado viernes, con el que los alcaldes nunca estuvieron de acuerdo con el Ministro de Economía, Mauricio Pozo; solicitar una reunión de trabajo con la Asamblea Nacional en la que participe el Ministro de Economía, con el propósito de buscar una reforma urgente de la ley y que permita que los recursos lleguen a los municipios; la conformación de mesas técnicas entre Finanzas,  Consejo Nacional de Competencias y Planifica Ecuador, para poder buscar la fórmula que permita llegar con recursos de forma equitativa a las ciudades.

LAS PREFECTURAS SE SUMAN AL PEDIDO

Liderados por Pablo Jurado, en su calidad de presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, los prefectos y prefectas se reunieron para analizar y resolver las acciones frente a la situación económica de los Gobiernos Descentralizados Provinciales.

En dicha reunión se elaboró un manifiesto al país en donde entre los puntos principales estaban solicitar al Ministerio de Finanzas dejar sin efecto y de manera inmediata los acuerdos ministeriales promulgados por Richard Martínez que determina que las asignaciones serán predecibles y asimismo violan otras normativas legales como el Cootad, Coplafip y más normas públicas.

Además solicitaron  la instalación de mesas de trabajo con el carácter de urgente, ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la intermediación de la Asamblea Nacional.