Municipios se enfrentan a un 2016 austero

La reducción presupuestaria de al menos un 12% para los Gobiernos Seccionales por parte del Gobierno Central obliga a los cabildos a replantear sus prioridades, inversiones e incluso pensar en estriegas de austosustentación para enfrentar el difícil año económico que será 2016.


Por ejemplo, Julio Robles, alcalde de Tulcán, señaló que el presupuestos para 2016 fue aprobado en un rubro de 23 millones de dólares, contemplando una reducción del 12%. Para compensar el recurso faltante, dijo, se realizará gestión de créditos, cooperación internacional y otras fuentes de financiamiento. Una de estas sería aplicar una ordenanza para cobro de  impuestos, dirigido a  sectores que no han tributado.   Para Robles esta sería una estrategia necesaria, tomando en cuenta que en 2015 al menos 12 millones que se sumaron al presupuesto municipal fueron resultado de estas acciones. En síntesis el recurso de 2015 provino 4.5 millones  por créditos al Banco del Estado, medio millón por gestión de cobro de cartera vencida municipal, mejor gestión de cobro de patentes municipales y  7 millones  por cobro a operadoras de telefonía celular  por el  uso de espacio público.

MUNICIPIOS
Para 2016 la Alcaldía de Tulcán contaba además con el pago de las deudas que el Gobierno Central mantiene pendientes; es decir 2 millones 300 mil dólares de los cuales cerca de medio millón es por concepto de IVA, el restante son trasferencias retrasadas. Pero este recurso quedó en veremos, toda vez que por medio de decreto presidencial, se determinó que la devolución de recursos a los GAD por concepto de Impuesto al Valor Agregado, IVA, se hará mediante bonos. El Burgomaestre tulcaneño señaló que no esperaban  esa resolución pero acotó que “si el Municipio puede pagar con esos bonos parte de los créditos al Banco Central, sería una real compensación”.
Entre las resoluciones del Municipio tulcaneño para el año económico 2016 están no incrementar sueldos, limitar horas extras, además se prohibirán valores de compras de mobiliario. Los viáticos serán eliminados y el reajuste de personal sería mínimo.
Sobre el incremento de servicios municipales puntualizó que el predio urbano y rural  no sufrirá ningún tipo de  incremento,  tampoco las tarifas de agua o alcantarillado, pues apuntó que la situación económica del cantón no es la mejor.
Montúfar es otro de los municipios que ya tiene listo su presupuesto para el siguiente año. En este caso, Juan Acosta, alcalde, manifestó que se aprobó un rubro de 9 millones, sin contemplar una reducción en cuanto confían que el Presidente Correa no recorte los presupuestos a los GAD de Carchi; “este fue un pedido hecho al Primer Mandatario, tomado en cuenta la crisis económica provincial”, dijo.
Sobre las deudas del Gobierno Central, especificó que a Montúfar le corresponde cerca de 1 millón de dólares por IVA y respecto de la devolución en bonos, manifestó  se acogerán a la medida, pero adelantó que harán la propuesta de que con estos bonos se pueda hacer pagos al Banco del Estado.
Acosta indicó que con el presupuesto establecido para el cantón en 2016 se harán obras como la adecuación de la calle Colón, además de la segunda fase del Parque de la Familia por un monto de 400 mil dólares, así como la continuación de la Av. José Julián Andrade por una inversión de 400 mil dólares Dijo se priorizarán obras para barrios y comunidades, distribuyendo el presupuesto 40% para infraestructura, 20% para empedrados y 20% para actividades sociales y culturales.
Entre los recursos de sustentación del Municipio montufareño está el cobro de agua potable y alcantarillado, así como los impuestos a mejoras que se hacen por algunas obras. En cuanto al personal, Acosta, dijo que los servidores que están por contrato no se renovarán porque además algunos de ellos ya cumplen dos años. En este año no se hará el incremento al impuesto predial según aprobación de Consejo, en atención a la situación económica local. Acosta detalló que el 30% de todo el presupuesto proviene de autofinanciamiento y  la cooperación de Organizaciones No Gubernamentales, ONG.