Municipios de Carchi debaten sobre salida de movidelnor

Tulcán. “El malestar sigue y no ha sido superado. Los diferentes municipios no son atendidos como deben ser. Estamos viendo la posibilidad de salirnos de la mancomunidad”. Las palabras son de Andrés Ponce, presidente provincial de AME Carchi.

Anuncio. Ponce fue claro y aseguró que se analizan la posibilidad de abandonar la Mancomunidad de Tránsito del Norte, Movidelnor.

La autoridad montufareña, aseguró que el descontento es unánime en los cantones cinco municipios carchenses. (Mira, Espejo, Bolívar, Huaca y Montúfar). Tulcán no ha sido parte de esta alianza.

Movidelnor, la hoy llamada Empresa Pública de Movilidad, se constituyó con la finalidad de administrar, regular y controlar de forma sustentable y autónoma el sistema dentro de la cadena logística de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, en la región norte.

La organización está conformado por los seis cantones de Imbabura; cinco de Carchi, dos de Pichincha y dos de Esmeraldas.

Presente. Actualmente la Mancomunidad de Tránsito Norte, es representada por Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra. Mientras la Empresa Pública de Movilidad del Norte, tiene en Juan Manuel Mantilla, como su gerente general. La institución tiene las competencias a nivel de tránsito en todos los cantones filiales.

Proceso. Para abandonar la mancomunidad, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos. “Parece que fuese una camisa de fuerza, cómo que nadie puede salirse y si quiere salirse debe pagar tanto. Y no es así porque también ahí aportes de recursos de las municipalidades”, acotó Ponce.

Para mañana a las 10:00 en el cantón Montúfar se tiene previsto realizarse una reunión de carácter técnico para platearse algunos aspectos.

Desde Huaca y Espejo. Armando Paillacho, alcalde del cantón Huaca, fue cauto. “Debemos analizar los pro y contras, siempre ha sido una preocupación.

Creo que se debe analizar profundamente”, explicó vía telefónica el mandatario.

Desde el cantón Espejo, Arnaldo Cuacés, fue más crítico y se mostró optimista en salirse de la mancomunidad.