Municipio suspende recolección de desechos hospitalarios hasta tener licencia ambiental

desechos

Ibarra.- El recolector de desechos infecciosos del Municipio de Ibarra hizo ayer su último recorrido.


Desde hoy, jueves 01 de febrero del 2018, los generadores deberán darle un tratamiento a estos desperdicios con empresas privadas hasta que la Municipalidad tenga la licencia ambiental.

El cobro de la tasa era de 1,75 dólares por kilo, este fue uno de los temas que se llegó a tratar en agosto de 2017 en la sesión de concejo, donde también asistieron los generadores de los desechos hospitalarios.

Diego Villalba, gerente de Virsap, aseguró que la ordenanza empezó a ejecutarse desde octubre de 2016, donde se hizo efectivo el cobro.

Villalba señaló que solo un 5% de los locales donde se genera pocos desechos han cancelado la tasa, en cambio, los mayores generadores aún no han cumplido.

Según el gerente de Virsap, el Municipio invertía anualmente alrededor de 425 mil dólares con un tratamiento de 144 mil kilos. La deuda es de aproximadamente 350 mil dólares y no se recauda desde 2016.

Expresión. Milton Lara, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Imbabura, explicó que el Municipio empezó a recolectar los desechos desde 2015, “socializaron en 2016 y nos pasaron la factura en 2017, cuando ya se recogió casi tres años sin haber realizado ni un solo manifiesto”.

Los acuerdos en los que se llegó con el Municipio, según Lara, fue eliminar los créditos; derogar la ordenanza y hacer una rectificación para cobrar al menos la gestión de recolección.


Testimonio: “Esperamos que se den de baja los créditos que se están adeudando en el Municipio, el acuerdo fue de que en 15 días debía desaparecer”, indicó Lara.

La empresa que ha contratado el doctor Lara recogerá los desechos cada 35 días, por lo que cancelará 39 dólares.