Municipio de Otavalo, sin recursos, busca respaldo de la comunidad

La crisis económica con la que ha venido desarrollándose la municipalidad desde años atrás se incrementa con la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Mario Conejo, alcalde de la ciudad de Otavalo menciona que los ingresos de la municipalidad han disminuido de forma considerable, principalmente, los recaudos por parte de la ciudadanía, los cuales han mermado debido a la afectación económica sufrida en la pandemia, la misma que aún aqueja a la sociedad y se prevé su agravación en este año 2021.

Otavalo es una ciudad de gente trabajadora y emprendedora, a los cuales les urge trabajar, en las encuestas, más de un 80% priorizaba la necesidad de un sistema de ingreso familiar.
Ya muchas personas se han relajado con las medidas de seguridad, las personas ya no pueden y no quieren estar encerrados sin trabajar.

¿Cuál es la realidad de la situación económica de la municipalidad?

Conejo anuncia que los ingresos municipales han disminuido en un 90% y en cuanto a la transferencia que se genera del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Económica y Finanzas, a pesar de la disminución que ha existido a esta asignación no se cumplen con puntualidad.

Es por ese motivo que la administración ha tratado de aprovechar al máximo algunos recursos que dispone como mano de obra, personal técnico, transporte y otros aspectos logísticos.
Todo esto con la finalidad de intentar cumplir lo diseñado en el plan de vida de la ciudad desde el 2001, mismo que fue retomado y profundizado en las propuestas de su campaña.

¿Y si se requieren obras?

Si la comunidad o el sector tiene algún proyecto para se ejecute se debe contar con un aporte de la comunidad o el sector beneficiario, mingas de la comunidad, cierta parte de un fondo de ahorro de la municipalidad para la compra de material, el equipo técnico y maquinaria de la municipalidad, de esta forma sumando recursos para poder emprender la actividad.