Municipio no descarta expropiar 17 inmuebles del centro de Ibarra

p4IBARRA. El Municipio ha identificado 24 viviendas ubicadas en el centro histórico, que son consideradas como patrimonio. Pero hasta el momento, solo siete propietarios o representantes legales han aparecido. Es por ello que el Municipio no descarta en los próximos días realizar la expropiación de los inmuebles, en los que sus dueños no aparecen.

NOTIFICACIÓN “El plazo para la notificación como tal a los dueños de los inmuebles ya concluyó, es por eso que ya hemos pasado un listado a asesoría jurídica para proceder con las tres publicaciones que determina la ley. En caso de que con esta citación no aparezcan los dueños a dar una respuesta, el Municipio deberá actuar de acuerdo a lo que determina la ley”, dijo César Guerrero, encargado de patrimonio del Municipio.

El funcionario explicó que al proceder con la expropiación el Municipio cancelará al dueño del inmueble solamente el 25% del valor del avalúo. “No podemos permitir que se siga cayendo de a poco el centro histórico. Son 24 inmuebles, dentro de ellos están propietarios que no viven aquí, son herederos que tampoco les interesa invertir o también son personas encargadas de la casa porque sus dueños reales están viviendo fuera del país”, dijo Guerrero.

ZONAS DELIMITADAS Un inmueble se ubica en la calle Rocafuerte y Borrero. Otro se encuentra junto a las oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. Este inmueble según la Municipalidad podría ser intervenido por la CNT, sin embargo aún no se concreta. Otro se ubica en la Rocafuerte y Oviedo, en este sector están la mayoría de viviendas patrimoniales que se encuentran en litigio por su regeneración, la cual tiene que guardar las características originales.

“Ahora si nos vamos por la expropiación es necesario buscar el presupuesto, que no será muy alto. Necesitaríamos unos 400 mil dólares, para esto. Pero para la intervención tenemos que primero elaborar un proyecto y buscar los recursos necesarios para ello”, aseguró Guerrero. “Ahora tengo que buscar el recurso para expropiar esas viviendas, en donde los dueños no aparecen o no quieren mejorarlas”, dijo el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo el pasado martes.

“El Consejo Consultivo de Patrimonio que lo preside Enrique Ayala Mora, está por entregarnos la ordenanza para redefinir el perímetro del centro histórico. El próximo mes presentaremos a la ciudadanía nuestro plan de intervención concreto y el marco legal respectivo”, explicó.

“Aspiramos el 25 de septiembre inaugurar el regenerado excuartel militar, ya le hemos hecho la invitación al señor Presidente de la República para que venga a inaugurar. Esperamos también que el Banco del Estado nos de el crédito para poder comprar el terreno de la Terminal Terrestre, ya que es un negocio que debe estar en manos municipales y no privadas”, puntualizó el burgomaes