Municipio de Tulcán no se unirá a la mancomunidad de movilidad de la región norte

pag9f1Aunque se esperaba la adhesión del Municipio de Tulcán a la mancomunidad de movilidad de la región norte, conformada por 13 GAD, esto no sucederá, precisó el alcance del cantón, Julio Robles.

RESOLUCIÓN. El alcalde precisó que el Concejo Municipal, de manera unánime decidió no formar parte de la mancomunidad. “Eso no significa que estemos a favor o en contra; simplemente que Tulcán, autónomamente tomó la decisión de seguir con su competencia”, destacó Robles. Agregó que no creen que sea mala la mancomunidad, “respetamos, agradecemos y esperamos coordinar”, enfatizó. El Municipio de Tulcán apunta a cumplir con ciertos parámetros que exige la Agencia Nacional de Tránsito para subir a la categoría inmediata (A o B) pues al momento su competencia es de categoría C, por lo que no cuenta con agentes civiles de tránsito; la Policía Nacional aún se encarga del control del tránsito en el cantón.

 

PETICIÓN. “Pido respeto para el transportista carchense”, publicó el alcalde Robles, en la Gaceta Municipal de noviembre. Este pedido lo hizo público en una reunión entre las autoridades de la región norte del país, cuando se analizó el borrador de la mancomunidad de movilidad. En esta reunión, Robles solicitó al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, llegar a un acuerdo para que los transportistas interprovinciales de Carchi puedan ingresar a la terminal terrestre de Ibarra. “…en más de un 80 % de usuarios, su destino final es Ibarra”, dijo. En la Gaceta Municipal también se informa que el alcalde Castillo “se comprometió en respaldar esta tesis” la cual fue calificada de positiva en su afán de dar fin a las improvisadas miniterminales…”. TARIFAS. Sobre el tema de tarifas del transporte urbano y taxismo, Robles dijo que existe una disposición que manifiesta que hasta no tener el plan de movilidad y plan tarifario de la ciudad, “no se podrán revisar tarifas”. Dijo que se acelerará el proceso de contratar la elaboración de los planes, luego se concluirá si es necesario o no la elevación de las tarifas, así como la creación de nuevas cooperativas, compañías y/o ampliación de cupos. Los recursos que recibió el Municipio por parte del Gobierno Nacional para asumir la competencia de tránsito, que inició en octubre, superan los 250 mil dólares anuales, monto “muy bajo”, opina el alcalde, pues se requiere de 500 mil a 700 mil dólares más para proyectos como señalización en el sector urbano y rural y otros de operatividad y funcionamiento.

ÉXITO DE LA ZONA AZUL. Explicó que el proyecto de la zona azul forma parte de la competencia de tránsito; “no era una plata que el Municipio de Tulcán la cogía para obras, esa plata está ahora fortaleciendo la competencia de tránsito y vamos a generar otras más que nos permitan también hacernos más sólidos a nivel económico”, acotó Robles.