Municipio de Otavalo tiene sus proyecciones para el 2021

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo en la administración del Alcalde Mario Conejo, en este 2020 ha enfrentado no sólo la pandemia del Covid-19 y sus efectos, sino también una serie de problemáticas, la mayoría de estas en el aspecto comercial, las cuales han transmutado del meollo del juicio ciudadano a ser un preámbulo para el escándalo público.

Tras esto, han existido fuertes rumores de que entidades directivas de la municipalidad han sido removidas de sus cargos, por consiguiente se genera un diálogo con Marcelo Burbano, para abordar el tema.
Como Director Administrativo

Marcelo Burbano funge en la Dirección de Seguridad Ciudadana y en la Secretaría del COE Provincial (Comité de Operaciones Emergencia) y menciona que por encargo temporal del alcalde de la ciudad, también se encuentra desempeñando funciones como Director Administrativo de la Municipalidad.

Manifestó que el motivo de esta encomienda laboral no se debe a ningún despido sino a que el Sr. Alberto Bolaños, quien lleva el cargo de director Administrativo, se encuentra disponiendo de su tiempo de vacaciones hasta el 31 de diciembre del 2020, fecha hasta la cual Burbano cumplirá con las tres funciones.

El director administrativo temporal, menciona que en esta nueva función dará continuidad a los proyectos institucionales y principales para la municipalidad que, por el momento, se encuentran en mira de la ciudadanía.

Con tal finalidad, establece como un reto coordinar con las distintas direcciones para llevar adelante las dos obras ya planteadas a la ciudadanía; la Plaza Cívica o Intercultural en el barrio Los Portales, y continuar con el trabajo junto a las comunidades de Eugenio Espejo y San Rafel para la Ruta Eco Ñan.

Ante la interrogante sobre el movimiento de personal en el Municipio, Burbano supo manifestar que no ha existido ningún egreso de funcionarios y que el sistema de trabajo, mediante jefaturas y directores se mantiene.

También, que todo el personal funcionario desempeñara sus labores hasta que finalice el mes de diciembre del 2020 con normalidad.

Como que en este cierre de año se busca una coordinación favorable para concluir con todos los trámites pendientes y obras públicas.

Asimismo, enuncia que no existirán cambios en el personal, ingresos y egresos, hasta que finalice el año 2020. También se evalúa y queda pendiente, para el mes de enero, la variación en el personal e ingresos de nuevos funcionarios.

En el primer mes del 2021 se generarán salidas del personal de funcionarios de la municipalidad de la ciudad, Burbano menciona que habrá cambios en cuanto a la Dirección de Obras Públicas y Jurídica.

Ante lo dicho, se cuestiona si existe algún profesional prospecto para desempañar en los diferentes cargos, el Director Administrativo temporal respondió que la municipalidad no cuenta con candidatos y que en el mes de enero el señor Mario Conejo alcalde realizaría anunciados sobre este asunto.