Municipio de Ibarra reduce al 50% el pago a la patente en Plan de Reactivación Económica

El Concejo Cantonal de Ibarra aprobó este miércoles 30 de septiembre, en segundo debate la Ordenanza de Reactivación Económica del Cantón Ibarra, la misma que está atada a un plan  que entre  impulsará el emprendimiento, exonerará el cobro de tasas, patentes y arriendos.

Según el Municipio con este plan más de 15 mil artesanos, transportistas, pequeños productores, comerciantes y empresas no obligadas a llevar contabilidad se beneficiarán con la exoneración del 50% del pago de patente de los años 2020 y 2021.

Además la ordenanza contempla la exoneración del 100% del canon de arrendamiento de todos los locales comerciales municipales que se encuentran en el área urbana y rural, por el lapso de un año contados a partir del inicio de la pandemia.

Un total de 281 establecimientos turísticos se beneficiarán de la exoneración de cobro de la Licencia Única de Funcionamiento para establecimientos turísticos durante el año 2020.

El sector de la construcción también se beneficia con la exoneración del cobro del Fondo de Garantía, que era consignado a la Municipalidad, con esto se apunta a una reactivación del empleo en nuestro cantón.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de de Comercio de Ibarra se mostró satisfecho por este plan que se venía trabajando desde hace meses en la comisión del Cocnejo integrada por Leonardo Yépez, Miriam Salgado y Miryam Ayala.

La primera autoridad de la ciudad Andrea Scacco, adicionalmente dispuso la devolución de los valores a aquellas personas que ya efectuaron estos pagos. Adicionalmente este cuerpo normativo crea la Agencia de Desarrollo Económico Local, misma que se encargará de impulsar el emprendimiento, la creación de Asociaciones Productivas y pequeñas empresas que aporten en el desarrollo del cantón.