Municipio de Ibarra impulsa proceso de delimitación de barrios y parroquias urbanas

La Alcaldía de Ibarracomenzó el proceso de socialización de los nuevos límites de los barrios urbanos del cantón, con el propósito de concretar procesos de legalización jurídica en beneficio del correcto ordenamiento de las parroquias urbanas del cantón.

Según el boletín enviado por la Municipalidad se ha cumplido con la explicación de la propuesta técnica de la consultoría realizada para la delimitación territorial en estos sectores.

El consultor Pablo Salgado informó que servidores de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Ibarra y técnicos de la consultoría, presidirán mesas de trabajo con autoridades y dirigentes de las parroquias urbanas del cantón, desde el 11 hasta el 16 de enero de 2021, con quienes establecerán mediante suscripción de actas de conciliación los límites barriales que sustentarán los procesos de legalización.

En cada mesa técnica se analizarán aspectos como delimitación barrial, cartografía catastral, uso y cobertura del suelo perteneciente al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como la implementación de un Sistema de ParticipaciónCiudadana con base en el listado de barrios registrados.

“La misión de l a Municipalidad es desarrollar el proceso de delimitación de los barrios y parroquias urbanas para que puedan acceder a partidas presupuestarias y cumplir con el desarrollo de l as obras prioritarias que la administración prevé para cada sector”, sostuvo Salgado.

Este proyecto considera 4 etapas conformadas por un diagnóstico, propuesta de delimitaciónparroquial y barrial, ejecución y legalización de las parroquias urbanas de Caranqui, Guayaquil de Alpachaca, La Dolorosa del Priorato, El Sagrario y San Francisco.

Por su parte la representante de la parroquia Guayaquil de Alpachaca, Jaqueline Álvarez, destacó que este proceso de delimitación es importante para que la gente de cada barrio sepa a donde pertenece, se sienta identificada y tenga el beneficio jurídico-social de acceso a l os derechos de participación ciudadana.

Terminado el proceso, el proyecto se pondrá a consideración del Concejo Municipal para su aprobación y aplicación en el marco de l o establecido por l a Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.