Municipio de Bolívar califica como uno de los más transparentes del país

Buenas noticias para la zona norte, y específicamente para la provincia de Carchi. Una medición calificó a uno de los municipios de esta provincia norteña ubicándolo entre los diez mejores (de 221) en materia de transparencia y acceso a a información.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía en Desarrollo (FCD), el cantón Bolívar ocupa el sexto lugar entre los municipios a nivel nacional con mejores niveles de cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Accesos a la Información Pública LOTAIP.

La investigación denominada Índice de Transparencia Activa 2020, por tercer año consecutivo cumple con evaluar la gestión de la información Pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con el fin de que mejoren sus prácticas y garanticen a la ciudadanía el derecho de acceder a la información pública. La puntuación otorgada al GAD Municipal de Bolívar es de 18.5 lo que lo ubica como el número 1 en la provincia del Carchi.

Con el estado de excepción decretado en marzo del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 fue necesario realizar cambios en la planificación presupuestaria de los municipios con el objetivo de canalizar los recursos que permitan mitigar el impacto de la crisis sanitaria. Esta situación conllevó a realizar contrataciones emergentes que implicaba mayor responsabilidad en el manejo de los recursos económicos que le pertenecen a nuestros ciudadanos; hecho que demandaban más transparencia y mejor información.

Los resultados de una administración honesta y responsable se ven reflejados en los indicadores de una publicación técnica, desarrollada por una entidad totalmente imparcial, que evidencia el cumplimiento de nuestro compromiso adquirido con el pueblo bolivarense.