Municipio busca poner fin al Caso Morejón

Ibarra. La prolongación de la avenida Teodoro Gómez de la Torre, parte de la calle Heleodoro Ayala y el parque de Pilanquí constan como predio a nombre de Jorge Honorio Morejón. Esta información está publicada en la base catastral con el número 6-81 y a la cual tuvo acceso diario EL NORTE.

Dudas. La delimitación de dicho predio significaría, según jurisconsultos, ceder a los involucrados una vía pública y que sirve como alternativa de descongestión del tránsito de quienes salen o ingresan por el sur de la ciudad.

En una primera entrega se detalló que esta propiedad sería la más grande del cantón en manos privadas, con una superficie que supera los 151 mil metros cuadrados.

Voz oficial. En dos oportunidades, este diario solicitó conversar con Leonardo Bravo, director de Avalúos y Catastros, para tener la explicación desde la municipalidad, pero no hubo respuesta.

Desde el Departamento de Comunicación se indicó que la próxima semana se tratará este asunto y que la misma alcaldesa, Andrea Scacco, convocará a una rueda de prensa.

Concejo. Una vez conocida la intención del Municipio de buscar una solución final al tema y explicar a la ciudadanía el alcance de la posible decisión, se buscó también la versión de los ediles ibarreños.

Según el concejal Oscar Caicedo, este es un tema “muy complejo” para la ciudad y que debe tener una solución urgente.

“Hace muchos años ya se había conversado con el señor Morejón y se logró un primer acuerdo en época de Jorge Martínez, lamentablemente, en la anterior administración ya no hubo ese acuerdo”.

De su parte, Leonardo Yépez afirmó que el Concejo pidió a la Alcaldesa un informe del avance legal de este caso “y la respuesta ha sido que ya existe un diálogo con la familia”.

Al edil le preocupa que haya una sentencia de parte de la Corte Nacional donde se señala que se debe pagar la deuda, además en la administración anterior de procedió a entregar más de una veintena de bienes para dimitir y que estos no abastecerían para la deuda.

Tania Chamorro aboga por una solución lograda a través del consenso. “Ellos (Morejón) no están en la posición de quitarle propiedades a la ciudad y nosotros en la de entregar los bienes públicos”, indicó.

La concejal Miriam Salgado de su parte confirmó la versión desde la vocería municipal y dijo que para el próximo martes, a las 15:00, se tiene previsto una cita con la Alcaldesa para revisar los documentos y que oficialmente, darán detalles el miércoles 12 de este mes.

Antecedentes. El Municipio debe a la familia Morejón 10 millones de dólares por un litigio, más el interés de seis millones sumando un total USD 16 millones, indicó Scacco en declaraciones emitidas a finales de 2019. Allí insistió en que la posición del Cabildo es no pagar el valor de los intereses.

EN TOTAL SON 25 BIENES A DIMITIR

El Procurador Síndico en la administración municipal de Álvaro Castillo realizó un recorrido, en agosto de 2018, por cuatro de los 25 bienes dados en dimisión al Depositario Judicial del Distrito Imbabura.

Una de las propiedades entregadas está ubicada tras el camal, otras se encuentran en Alpachaca, en el parque Industrial y en Azaya.

Entre otros bienes municipales señalados constan la Gallera Municipal, Patronato Municipal (FOTO), pista de 4×4, Cecami, antiguo Camal, un terreno frente al ECU 9-1-1, entre otros.