Municipio 2020: entre sesiones extraordinarias y ordinarias

El 2020 concluye con un mensaje alentador en lo que tiene que ver con la gestión municipal, según los ediles. Esto en medio de un año complicado, por una pandemia, que trastocó todos los planes y una administración dominada por las sesiones extraordinarias y la imposición de la agenda.

Durante todo el año, de acuerdo con cifras de la Municipalidad se desarrollaron un total de 37 sesiones de Concejo, de las cuales 15 fueron de carácter ordinario y 22 extraordinarias, lo que equivale al 59%.

El predominio de sesiones extraordinarias ha permitido que la Alcaldesa defina el orden del día dejando de lado las propuestas hechas por los concejales. De las 22, nueve sesiones extraordinarias se han convocado durante los primeros meses de confinamiento.

“Este es un tema que nos ha preocupado, porque cuando son sesiones extraordinarias únicamente se toma los puntos que la Alcaldesa considera (…). Hay ordenanzas que no han sido topadas, en mi caso yo he presentado tres propuestas y este ha sido un reclamo permanente de los demás concejales”, señaló el edil Leonardo Yépez.

A pesar de las observaciones, la mayoría de concejales mira con buenos ojos que se haya dado paso a la aprobación de un presupuesto poniendo como prioridad la recuperación de la Laguna de Yahuacocha y la reconstrucción del edificio patrimonial del antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre.

De acuerdo al repositorio municipal se han aprobado 19 ordenanzas, 17 de tipo original y 3 reformas, entre las cuales las más importantes tienen relación con la pandemia del Covid-19.

Los concejales también coinciden en que el 2020 se ha dejado a un lado temas prioritarios como la construcción del nuevo mercado Amazonas (ofrecimiento de campaña de la actual administración), el polígono cárnico, mejoramiento del centro histórico, acceso a la educación, ente otras.

En materia de fiscalización se ha hecho muy poco. Según el vicealcalde Marco Antonio Hadathy, es “lamentablemente, no se ha dado todas las facilidades”.

A su vez también coinciden en que en estos últimos meses la alcaldesa Andrea Scacco ha demostrado una intención de abrir más el diálogo.

“El promedio de sesiones realizadas ha sido sujeto de que nosotros (concejales) requiramos de que se hagan las suficientes convocatorias ordinarias que la ley exige y que no se ha cumplido”, agregó Lucía Posso y que a decir de la concejala debería ser una por semana, es dcir 48 en total

Para Oscar Lomas, el trabajo del Concejo municipal ha sido permanente en cada una de las comisiones, en especial en la comisión que él preside y que es la de Planificación y Presupuesto.

La intervención en la laguna de Yahuarcocha es, en este año, la decisión más acertada de la Alcaldía, a decir de los seis ediles. Sin embargo hay reparos en el tema del edificio del Teodoro Gómez de la Torre.

Tanya Chamorro considera que el presupuesto entregado para la obra pudo ser menor, tomando en cuenta que existen otras prioridades.

“No hemos tenido una adecuada planificación y a esto le aumentamos la pandemia que nos ha afectado a todos”, agregó.

El Municipio otorgó USD 2´520.000 dólares para el componente plurianual de la primera fase del Proyecto de Rehabilitación del Ex Teodoro Gómez de la Torre

Mirian Ayala señala que este año se ha tenido sesiones, en su mayoría extraordinarias, lo que ha impedido que se pueda proponer temas de debate.

“Nosotros hubiéramos querido tratar temas importantes para la ciudad de forma más oportuna”, dijo la concejala.