Multitudinario Pase del Niño

p8f1OTAVALO. Los niños gozan del Paso del Niño, su felicidad es inmensa. Ellos recorren las principales calle de la ciudad cantando las canciones navideñas que han escogido para las presentaciones que tienen y que han organizado las autoridades y profesores de las diferentes escuelas.

NO DESCUIDAN LO ESPIRITUAL. No todo son cantos y recibimiento de comida y golosinas, tambiién está la parte espiritual que es remarcada por los propios profesores y por los padres de familia. Los estudiantes de casi todas las escuelas están conscientes que no es una simple fiesta sino que es una fecha muy especial cuando se recuerda el natalicio del ser más grande y puro que ha estado en la tierra.

TRADICIÓN QUE SE MANTIENE. En el Ecuador el Pase del Niño, es una tradición que data de muchos años atrás, en donde se brinda culto al nacimiento de Cristo, el Niño Dios.
Se realizan procesiones por varias calles de las ciudades, donde se carga la figura del niño. Los niños y niñas desfilan disfrazados de ángeles y pastores, van acompañados por una banda de música que entonan los villancicos populares, que los niños hayan cantado previamente, por algunas ocasiones en sus casas, en la iglesia o en las escuelas con sus profesores y demás compañeros .
La procesión culmina en una iglesia en la que se celebra la misa. Los Pases de el Niño se celebran el 24 de diciembre de cada año. Los Priostes son las personas que auspician social y económicamente las fiestas religiosas, sus tareas son las de organizar el Pase.