Multitudinaria marcha de diferentes comunidades llegó a Ibarra

Ibarra. Una marcha de varias comunidades, de diferentes cantones de la provincia de Imbabura, llegaron hasta la Ciudad Blanca. Las miles de personas se movilizan en reclamo por las obras inconclusas en el tema del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 se informó que la vía Ibarra-Otavalo está cerrada en un carril, el que conduce de norte a sur. Ellos se concentraron alrededor de las 08:00 para llegar a la capital imbabureña cerca de las 11:00.

Según un comunicado firmado por los presidentes de la hacienda Yanahurco, la junta provincial de Gonzalez Suárez, y la Unión de Comunidades Indígenas de Gonzalez Suares (Unocigs); se declaran en “movilización permanente” por la situación del mencionado proyecto. Según ellos, la obra se encuentra paralizada desde hace dos meses.

Este proyecto, en su concepción, contempla la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a más de 150 comunidades localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha. La lista de sistemas de agua potable con una cobertura media de 55.21 % del área de intervención; calidad del servicio en estado aceptable, déficit actual de 119,2 l/s.

Entre los sectores que se beneficiarían con esta obra son los pertenecientes a los cantones de Ibarra, Otavalo y Antonio Ante en la provincia de Imbabura; Pedro Moncayo y Cayambe en la provincia de Pichincha.