Multilaterales harán seguimiento del Metro de Quito cada dos semanas

Varios organismos multilaterales llevarán a cabo un seguimiento cada dos semanas del avance del Metro de Quito, el proyecto de infraestructura más emblemático en el país andino y que debería comenzar a funcionar en los próximos meses.

Así lo acordaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) en una reunión, este viernes, con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

“Se acordó crear un comité técnico que analizará la situación del Metro de Quito cada 15 días”, indica en ese sentido un comunicado del Municipio.

Los temas a los que el Comité dará seguimiento son “el modelo de operación”, el “sistema integrado de recaudo”, “fideicomisos” y “la recepción de la obra”.

El Metro de Quito, que recorrerá la ciudad de norte a sur, fue construido por la española Acciona en un tiempo récord, pero está pendiente la entrega final de la obra y que el Municipio decida cómo gestionarlo, tras varios intentos que no dieron fruto.

“Ya se planteó una hoja de ruta y actividades específicas para hacer que el Metro de Quito avance como siempre debió haberlo hecho. El Comité Técnico que ya se había trabajado anteriormente, va retomar y ahora con mucha fuerza con todos los actores involucrados para que el sistema entre en funcionamiento”, explicó Allan Peñafiel, gerente encargado general del Metro.

Y consideró importante tener una conexión directa con los multilaterales, principales financistas del proyecto, porque “siempre en la administración hay procesos más lentos que otros y estas reuniones son claves para agilitarlos”.

Por su parte, Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas, explicó que se debe ejecutar lo que estaba planeado: “Vamos a estar pendientes para salir lo más rápido posible, ya que la gente de Quito está esperando el Metro desde hace un buen tiempo”.

Según el comunicado municipal, la empresa pública a cargo del proyecto recibió la obra civil de siete estaciones de la primera línea del Metro, correspondiente al tramo sur-centro: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena y San Francisco.

Este tramo, que equivale a casi el 50 % de todo el trayecto, fue recibido según lo dispuesto en el ‘Acta de Variaciones, Ajustes, Decisiones y Acuerdos’, suscrita el 31 de marzo del 2021.

Hasta la fecha el avance de obra civil supera el 99 % y el avance general de todo el proyecto es de 97,52 %, según la nota.