Multas a quienes arrojen basura en la Río Cofanes

El Municipio de Montúfar iniciará la aplicación de multas a los ciudadanos que arrojan escombros y basura en la calle Río Cofanes, junto a la feria del mercado de papas y ganado en San Gabriel. Así lo señaló Stalin  Camargo, director de Gestión Ambiental del GAD-Montúfar.  


A pesar de la limpieza que realizan los trabajadores municipales, ciertos ciudadanos convierten el lugar en un basurero, desluciendo la imagen del sector, contaminando el medio ambiente y afectando a los transeúntes, especialmente a los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo; explicó Edison Saráuz, funcionario municipal.

QUEJAS CIUDADANAS
Angélica Martínez, estudiante, al igual que sus compañeras, coinciden en que caminar por el sector es incómodo por el mal olor, presencia de moscos y porque los desperdicios afean la imagen de la calle la cual está a 200 metros de la institución educativa.
María Chulde, moradora, comenta que las personas aprovechan la noche para arrojar los escombros en la calle Río Cofanes. La mujer calificó de  irresponsables a los ciudadanos por el daño que generan.
Para identificar a los infractores se ubicaron dos videocámaras en el sector con la finalidad de notificar a los malos ciudadanos que arrojan desechos y escombros en la vía, advirtió el jefe de Gestión Ambiental.

SANCIONES
Por su parte Patricia Taramuel, inspectora de Higiene y Aseo del GAD-Montúfar, dijo que las sanciones serán en base a la Ordenanza –por depositar la basura o escombros en las avenidas, terrenos baldíos, parterres, propiciando centros de acopio de basura no autorizados-. Los ciudadanos serán multados con el diez por ciento del Salario Básico Unificado, es decir USD 35, 40.
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, indicó que la Ordenanza para gestión integral de desechos sólidos urbanos domésticos, comerciales, industriales y hospitalarios  del cantón Montúfar, sanciona con el 5, 10, 15 y hasta el 20 por ciento del Salario Básico Unificado.
El Burgomaestre, recordó que el manejo adecuado de los desechos sólidos es responsabilidad de todos. Además se recuerda a la ciudadanía que la recolección de desecho se hace con horario programado.