Mujeres fueron reconocidas en Ibarra durante una ceremonia por el Día de la Mujer

Al menos unas 50 mujeres se organizaron en El Obelisco de la estación. Ellas son representantes de varias entidades públicas y privadas que en un solo puño exigían respeto ante una sociedad que aún sigue discriminando y violentando a la mujer.

Por el Día de la Mujer, dos damas recibieron sendos reconocimientos durante un evento realizado en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Se trata de Flerida Churta, artesana  y Jeny Gonzalón, activista social.

“Hay cientos de miles de mujeres con formación académica inconclusa que están esperando porque alguien las regrese a ver. Tengo el privilegio de viajar por todo el país con un proyecto de capacitación sencillo, que le entrega una herramienta tangible de formación a cada mujer y a cada hombre que se acerca y el 97, 3% son mujeres que perdieron la oportunidad de formación por diferentes circunstancias, y de muchas, muchísimas de esas mujeres está compuesto el Ecuador”, dijo Jeny Paulina Gonzalón, quien recibió la condecoración Zoila Tafur Cisneros en la sesión por el Día Internacional de la Mujer, en la Municipalidad de Ibarra.

“Hoy día es una conmemoración, pero también es un tributo a las miles de personas que en los más álgidos tiempos patriarcales decidieron no callar, es traer a la memoria colectiva la fuerza, la resistencia y la rebeldía de ellas, mujeres de roble como ustedes, y como todas nosotras”, dijo la gobernadora de la provincia de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, durante la sesión.

“Vamos a exigir desde cada uno de nuestro accionar, una sociedad más justa con enfoque de derechos. El Día Internacional de las Mujeres es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reafirmando con determinación y valentía para que todas y cada una de las mujeres sigamos batallando desde cada una de nuestras trincheras”, dijo la representante del Ejecutivo.

Por su parte la alcaldesa Andrea Scacco señaló: “En estos dos años hemos trabajado en la creación de un tejido social que proteja el derecho de las mujeres, que potencialice sus capacidades y que forme parte para enfrentar los retos cada vez mayores en este mundo tan globalizado.

En noviembre de 2020, en el marco del Día de la No Violencia, inauguramos la casa de acogida Mama Zoila Espinoza, una espacio dedicado a brindar protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, esta infraestructura tiene una capacidad para atender hasta 50 mujeres, a través de un proceso de apoyo psicoterapéutico, acompañamiento jurídico y de trabajo social, que se complementa con terapias individuales y colectivas”, dijo la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco en su intervención.