Mujeres que bordan la vida

altIbarra. Marco Venegas, especialista sectorial en desarrollo económico y rural de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador, visitó los cantones de Imbabura para evaluar los proyectos emprendidos por esta organización.

 Propósito. El objetivo de la visita fue evaluar los proyectos que se ejecutan en la provincia por parte de la Unión Europea (UE) en las líneas de: Plan decenal de educación y desarrollo económico.

En el 2009 la UE lanzó una convocatoria para fortalecer los emprendimientos productivos en la frontera norte, donde se plantearon cuatro proyectos vinculados con la artesanía en Carchi e Imbabura.

Además de propuestas enfocadas en la agricultura orgánica, agroindustrias y comercialización directa, a través de ferias y supermercados. Fomentando así la producción local y dando la posibilidad de que los jóvenes se involucren en estas actividades.

{becssg}bordados{/becssg}

 Resultados. Venegas indicó que hasta el momento se ha contribuido a que las localidades fortalezcan sus cadenas productivas. Sin embargo, todavía hay que impulsar la comercialización para alcanzar nuevos mercados, tema en el que el Estado no ha apoyado mucho.

 Beneficiados. Los proyectos favorecen alrededor de 12 mil pequeños productores, entre artesanos y agricultores. Los cuatro proyectos tienen un monto de 1 200 000 euros (alrededor de un 1 500 000 de dólares). Uno de los proyectos se  ejecuta en las comunidades de Cashaloma y Chirihuasi,  con el apoyo de la Unión Europea y la ejecución de la Fundación Sinchi Sacha. En éste participan 15 mujeres.

{becssg}bordados2{/becssg}

Clara Quilca de Chirihuasi, representa al grupo de 7 mujeres que se vincularon al proyecto hace dos meses, quien expresó que esta iniciativa es una gran ayuda para el hogar, pues representa un ingreso más para su familia. Entre los artículos que elaboran están: caminos de mesa, toallas, delantales y bolsos para joyas. Sin embargo, resaltó que necesitan ayuda de las autoridades locales para exportar sus productos.