Mujeres negras hablan de política

mujeres“Hoy iniciamos una nueva época de lucha de los afrodescendientes, hoy empieza la pelea de la negritud, es la frase de Víctor Hugo Portocarrero, presidente de la mesa internacional para los afrodescendientes en Imbabura.  


Ayer empezó el taller de ‘Mujeres Negras afroecuatorianas hablando de política” con la participación de mujeres, hombres y jóvenes de Esmeraldas, Imbabura, Quito, Cuenca, Sucumbíos.
Víctor Hugo cree que tratar este tema con la negritud significa ir a lo más profundo del acontecer de la discriminación y desegregación que existe en el país y en el mundo.
“La mujer afrodescendiente es el sector más vulnerable de la población”, añade Hugo.
Esta reunión a nivel nacional de líderes se realiza para tratar el tema de la participación de la mujer como elemento de profundidad.
Conocer la situación económica de la población. Además, tratar los tres temas que están propuestos en el programa de las Naciones Unidas del decenio internacional para los afrodescendientes.
Es decir, llevar adelante los procesos que significan recuperar y dar a los afrodescendientes la vivencia propia de la cultura y cosmovisión.
Otro de los temas es de reconocer el derecho que tienen la población de hombres y mujeres afrodescendientes a participar en el poder.
Las decisiones que se toman en el Estado ecuatoriano también debe ser participativa del pueblo afrodescendiente, asegura Víctor.
Que además, manifiesta: “Estamos aquí para definir el camino para alcanzar esa cuota de poder en donde nosotros podamos también ser decidores del acontecer de la Nación”.
Según el presidente de la mesa internacional para los afrodescendientes en Imbabura. “El pueblo negro y más las mujeres, son las más afectadas en las crisis y a las que menos ha llegado los procesos de desarrollo económico.
 En un salón de la Hostería El Prado se reunió esta población. Sentados en sillas adornadas con lazos hechos de tela, mujeres, hombres y jóvenes aplaudían escuchando las declaraciones de que cada uno.
El desarrollo económico, productivo, intelectual, de la aceptación de los conocimientos, de trabajo, de investigación, tiene que ser un elemento que debe ser tocado por el Gobierno, según la población afrodescendiente.
Lo que buscan es que principalmente debe ser enunciado por ellos como el pueblo, el que tiene derecho de ser incluido en los procesos.
Otro tema es la justicia en el marco de la ejecución, aplicación y de la discrecionalidad en el apego y el ejercicio de la ley que existe en el país para los afrodescendientes.
“Este tema es grave porque si revisan las estadísticas las personas mayormente encarceladas somos nosotros los que estamos engrosando la filas de las cárceles de este país y también del mundo”, dice Portocarrero.  Para María Belén Minda, de 17 años, reina de Ambuquí y quien pertenece a la población afrodescendiente, el taller es muy bueno porque hacen participar a todos.
“Es importante porque estamos tratando de resolver problemas de discriminación que existe en el país”, asegura Belén.

 

EXPRESIÓN
La participación de una mujer en la política para esta afrodescendientes es un tema interesante para tratarlo entre todos.
Porque así como el hombre tiene la capacidad de trabajar en este sector, la mujer afrodescendiente también puede ser parte de la política en el país. El taller culmina hoy a las 17:00 en la Hostería El Prado.