Mujeres negras ganan su espacio a puro pulso

Ibarra. El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997 al primer domingo del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Afroecuatoriano.

Es así que por 22 años se vive una verdadera fiesta en los lugares que habitan el mayor porcentaje de población afro. Sin embargo cinco años antes, el 25 de julio de 1992, se instaura el Día de la Mujer Afro en el Ecuador.

Mujeres luchadoras. El año pasado y en medio del ritmo de la bomba, mezclada con el fenómeno urbano se entregaron reconocimientos a mujeres negras. Por ejemplo la ibarreña Diana Salazar Méndez, en ese tiempo directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y ahora Fiscal de la Nación, fue homenajeada.

Así mismo lo hicieron con Milena Gusmán, exreina de Ibarra, quien recibió un reconocimiento, al igual que Vanessa Chalá, exitosa deportista, quien tampoco pasó desapercibida y fue galardonada.

Además recordaron e hicieron un homenaje post mortem a Aída Espinoza, por su brillante impulso a los derechos de los afros. También fue reconocida Zoila, su hermana, como la reina de la bomba.

Tania Mariela de Jesús, de la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi, aseguró que ya existe una presencia de la mujer en los espacios públicos y privados.

“Lo hemos hecho desde nuestros propios esfuerzos y espacios en momentos políticos y académicos. De alguna manera se avanzó. Agradezco a mis ancestras que han ido forjado este espacio para que hoy nosotras hemos logrado estudiar y desarrollarnos”, dijo Tania.

De acuerdo a las estadísticas el 32% de las féminas son jefas de hogar.

Para Jhoanna Gonzalón, quien es funcionaria pública todas las conquistas es el resultado de las acciones emprendidas por los líderes y liderezas mediante el cual se evidencia todo el proceso de lucha histórica y permanente por la reivindicación.

Jhoanna por ejemplo estudió un posgrado en España.

“Mi compromiso desde mi espacio es aportar con un granito de arena en procura de promover nuestro desarrollo integral. A nivel personal y hablando académicamente lo poco que he logrado se lo debo a aquellos que en su momento alzaron la voz y lucharon por mis derechos”, dijo Jho-anna, quien es autora del libro fotográfico denominado ‘Ensortijadas’, cabello a-fro, trenzas y turbantes.

Ella elaboró el contenido y el próximo 20 de octubre se realizará la presentación en el patio del Centro Cultural El Cuartel en Ibarra.

Las organizaciones. En Imbabura están activas las organizaciones Feconic, que significa la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi; la Conamune, la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral y la Comisión Na-cional Afroecuatoriana Te-rritorio Imbabura desde la sociedad civil. En todas ellas hay mujeres afros que son parte de actividades y proyectos.

Rechazo total. Desde 1999 la parte sur del parque de La Familia es sede para celebrar el Día del Negro.

Cada año la cultura afroecuatoriana exhibe su música, danza, su gastronomía y sus tradiciones a la ciudadanía ibarreña. Este año no se realizará debido al paro en el país.

Ante esto la organización AfroInnova rechazó la suspensión de esa fecha cívica nacional, donde cada año expresan la reivindicación a la lucha.