Mujeres imbabureñas exigen más oportunidades

Ibarra.- Representantes de 45 organizaciones de cinco cantones de la provincia de Imbabura fueron parte del taller para la elaboración de la política pública de la Misión Mujeres.

La viceministra subrogante del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Rocío Rosero, dirigió el evento.

Explicó que el programa tiene tres políticas nacionales: prevenir la violencia, erradicar el embarazo infantil y el empoderamiento económico con mecanismo de acción positivo en mujeres de las zonas rurales y de diversos pueblos y nacionalidades. “La idea es establecer paquetes de servicios en donde se incluya el establecimiento de las juntas cantonales de protección de derechos”, dijo Rosero en una entrevista con EL NORTE TV. Elena Larrea, directora distrital del MIES, también fue parte del taller, ella indicó que la misión es parte del Plan Toda una Vida y que se construye la política pública para trabajar directamente con las organizaciones de mujeres.

Propuesta. Albina Moreno es la presidenta de la coordinación de mujeres urbanas de Cotacachi, señaló que la finalidad de asistir a este evento es que los aportes sean tomados en cuenta. “Nuestra postura tiene que ver con incluir derechos colectivos, la tenencia de la tierra en mano de las mujeres”, dijo Moreno, quien mencionó que se debe vincular el derecho consuetudinario. “Los emprendimientos hay que vincularlos con la realidad local. La planificación es de abajo hacia arriba”.