Mujeres embarazadas son prioridad en la vacuna contra el covid

IBARRA.- Un certificado entregado por un ginecólogo que avale no poseer ninguna complicación para acceder a la vacuna contra el coronavirus, es requisito indispensable al momento de acudir a los puntos destinados para la inoculación.

El Ministerio de Salud incluyó en la lista a las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia con el objetivo de alcanzar la meta propuesta de dos millones hasta septiembre.

Mientras en Ecuador las madres y embarazadas están siendo incluidas en una lista en países como Israel un 80% de mujeres ya han recibido las respectivas dosis y en los países vecinos como Colombia, México y Argentina y se administran las dosis.

Según la cartera de salud, la mujeres embarazadas pueden acercarse directamente a cualquier punto de vacunación, sin esperar al calendario emitido por la autoridad sanitaria., en tanto que en el caso de mujeres en período de lactancia sí deben ingresar al link de vacunación para conocer el lugar y la hora para recibir las dosis.

Hasta el momento no existe ninguna incidencia contraria en la aplicación de las vacunas tanto en las pertenecientes al laboratorio Pfizer como de Moderna y Johnson & Johnson.

“Un estudio demuestra que en al menos 90 mil mujeres la dosis aplicada ha sido segura”, así lo afirmó Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría del Ecuador.

Para el galeno es mucho más peligroso para una madre que está dando de lactar, contagiarse del virus que aplicarse la vacuna. “Según estudios israelitas se ha visto incluso que los anticuerpos que genera la vacuna pueden traspasarse a través de la leche materna, hasta las seis semanas de recibir la dosis”.

Diana Cañizares, ginecóloga quiteña, explicó que las vacunas contra el coronavirus son completamente seguras y no existe riesgo de contagiarse del virus al ser inmunizadas.

Es más peligroso para una embarazada contagiarse de covid-19 tomando en cuenta que durante la gestación, y en especial al tercer trimestre de embarazo, la funcionalidad de los pulmones está disminuida debido a la expansión del útero.

Para la doctora, las embarazadas deben vacunarse desde el primer día y debieron ser incluidas desde el comienzo en el grupo de atención prioritaria.
Mujeres en periodo de gestación y embarazadas impulsan una campaña denominada “Una vacuna, dos vidas”, para informar, más a detalle, sobre la vacunación para este grupo social.