Mujeres casadas, más maltratadas

IBARRA. El 53% de mujeres casadas son víctimas de maltrato en Imbabura.
El Ministerio del Interior, el Istituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Comisión de Transición hacia el consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, informaron las estadísticas con respecto al problema de la violencia de género contra la mujer en el país.

Todo un proceso. Para poder medir la magnitud del problema e identificar algunas características de su práctica, las encuestadoras midieron la violencia ejercida contra las mujeres en el país en los últimos 12 meses. Para dicho proceso se aplicaron cuatro tipos de formularios que contaron con aspectos como: Violencia en el hogar, violencia en mujeres casadas o unidas, violencia en mujeres separadas, divorciadas o viudas y mujeres solteras, en donde se encontró con la novedad de que las cifras no mostraban una mejoría en cuanto al maltrato que sufre la mujer hoy en día.

Preocupantes resultados. Con los resultados presentados por Jorge García, coordinador encargado de la Coordinación General Técnica INEC, se pudo evidenciar preocupantes estadísticas que se presentan a nivel Nacional y principalmente en Imbabura.
3 millones 260 mil 341 mujeres a nivel nacional sufren  algún tipo de violencia de género, de este total, 95 718 viven en Imbabura.
García resaltó que el mayor úmero de mujeres maltratadas en Imbabura están casadas y enfatizó que el sitio en el que corre un mayor peligro de maltrato es en el hogar.
 
Una realidad que se tiene que superar. “Con estos resultados podemos ver, que la falta de conciencia  sobre esta problemática es evidente, por lo que se ve necesaria la presentación de estas estadísticas, que pese a no presentar una mejora, demuestra el interés que se tiene con respecto al maltrato que vive la mujer ecuatoriana, realidad que se tiene que superar”, se refirió Ana Lucía Herrera, representante de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la igualdad de Género, con respecto a la socialización de resultados de la encuesta realizada por el INEC.