Las mujeres afrodescendientes no han dejado de luchar para tener las mismas oportunidades

IBARRA.- Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad, combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras, promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad y demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo, son algunos de los objetivos que mantienen las mujeres afrodescendientes, año a año, en la celebración de su Día Internacional.

“El día de la mujer negra no se celebra, se conmemora, para reconocer todo el trabajo realizado por las mujeres negras o afrodescendiente de la diáspora. Lo que buscamos es visibilizarnos, porque el estado machista, racista y patriarcal, no reconoce nuestro aporte a la sociedad y ahora la lucha es porque las Naciones Unidas reconozcan este día. La conmemoración más importante que tenemos este año, es la Merienda de Negras”, señaló Tania De Jesús, coordinadora en Imbabura de la Comisión Afroecuatoriana de Decenio.

Para Piedad Cuarán, especialista en Participación Ciudadana y Control Social, los derechos humanos se han logrado en base a luchas históricas, para que hoy las mujeres gocen de algunos derechos consagrados en la Carta Magna, como: libertad, educación, paridad de género, derecho a elegir y a ser elegidas, entre otros, sin embargo asegura que no todos se cumplen al 100%, ya que existe discriminacion por el mismo hecho de ser mujeres, sin dejar de lado el racismo que se expresa de manera directa o indirecta.

“Es imprescindible la sororidad como estandarte que se reconozca entre todas las mujeres y también dentro la sociedad, cimentando pilares de justicia y solidaridad, siguiendo el legado de grandes lideresas como: Rosa Parks, Nina Simone, Michell Obama, Martina Carrillo, entre otras”, agregó la destacada profesional.

Desde la Coordinación Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras “CONAMUNE”, informaron que por segundo año consecutivo, por motivo de la pandemia que estamos atravesando, realizarán el conversatorio virtual, con participación artística, cena poética y el conversatorio donde se tratarán temas como: Mujer Negra e Incidencia Política, luchas por justicia, resultados de investigaciones sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en las mujeres afrodescendientes del Ecuador y Salud de los afroecuatorianos.

El foro contará con la participación de Julio Micolta Cuero, Lindberg Valencia, el grupo “Ubuntu” e intervenciones musicales ancestrales.

La CONAMUNE, cada año, ha venido realizando diversos eventos, como foros, encuentros y, desde 2017, como un acto reivindicativo, han realizado esta conmemoración denominada Merienda de Negras.