Mujeres afro, sus retos y objetivos por conquistar

Ibarra. Con el apoyo de la Gobernación de Imbabura, la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral junto a la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi y la Comisión Nacional Afroecuatoriana, arman una serie de eventos por el Día Internacional de la Mujer Afro, que se celebra cada 25 de julio. Tania de Jesús, de la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi y quien está al frente de este evento dijo que se realizarán varias actividades que se replicarán en otras provincias como por ejemplo en Pichincha.

Actividad. Uno de los programas emblemáticos es el ‘Primer Encuentro Sanando y Previniendo desde los saberes ancestrales’. Esta actividad ya se cumplió en Esmeraldas y fue un verdadero éxito. “Estamos trabajando en el programa del 25 de julio. Este es un tema de reivindicación, de que la lucha debe continuar. El Estado ecuatoriano tiene un incumplimiento con nosotros. El decreto 60 no se ha ejecutado, y que nos indica que el 7,2 por ciento de hermanos afrodescendientes deben tener un espacio laboral en el sector público. Pero no hay directores afros ”, manifestó. Se conoció que entre los principales ejes de los talleres y conversatorios que se plantearán en esa jornada de trabajo están centradas a la exclusión de género, étnica y social.

Además al acto llegarán afrodescendientes de otras ciudades como de Santo Domingo de los Tsáchilas, como lo hacen desde el 2015.

Antecedentes. Ecuador tiene más de 500 000 mujeres que se consideran afrodescendientes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, en el año 2010.

Es decir que representan el siete por ciento de la población total del país.

Desde 1992, se celebra este día en donde mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres Afrodescendientes en América Latina.