Mujer acusada de estafa y extorsión ya fue condenada

Cayambe. “Tanto va el a-gua al cántaro, hasta que por fin se rompe”. La frase define la situación judicial de Mónica Patricia TR.

Ella fue condenada ayer a 1 año de prisión por el delito de extorsión. Sin embargo deberá enfrentar otros procesos judiciales por supuesta estafa.

Hechos. Lo que parecía ser una audiencia normal de flagrancia, terminó en la condena para la mujer de 31 años que se sometió al proceso abreviado por el delito que fue acusada.

Todo empezó la tarde del pasado jueves 4 de octubre en el parque de Cayambe donde fue detenida en delito flagrante de extorsión.

Camilo SP de 63 años no tuvo miedo a las intimidaciones y la denunció. Él, había sido afectado con 6 mil dólares, pues la hoy detenida le había asegurado que tenía influencias para el ingreso de su hijo a las Fuerzas Armadas del Ecua-dor. Por esta ‘ayudadita’ debía pagarle 10 mil dólares, de los cuales alcanzó a entregarle 6 mil.

Evidencias. Al momento de su detención se le encontró 1030 dólares que habían sido entregados por Camilo SP. Con la denuncia en pie y la detención por parte de los agentes de Policía, Mónica Patricia fue puesta órdenes de la autoridad competente.

Precisamente fue ayer en la Unidad Judicial de Ca-yambe donde ella se sometió al procedimiento abreviado por asesoramiento de Pablo Barragán, abogado de la defensoría pública quien la defendió en este caso.

Argumentos. “Lo que hacemos como defensoría pública es buscar un mecanismo de solución alternativa a los conflictos. Lo que hicimos con ella fue utilizar un instrumento que establece la misma ley”, explicó el jurisconsulto otavaleño.

Esta figura jurídica le evitó pagar una condena que iba entre 3 a 5 años por el delito de extorsión y estafa. Christian Gia Crespo, fiscal de Pichincha para los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, reconoce que ese argumento jurídico le permitió ser condenada a un año, pena mínima por este delito más la reparación integral de la víctima y una multa por 1 158 dólares.

Actualidad. Con esto Mó-nica Patricia TR recibe la condena que empezó a pagar desde ayer en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Le esperan otros procesos judiciales.