Los muertos por coronavirus en Ecuador ascienden a 34 y los contagios a 1.382

Los muertos por coronavirus en Ecuador ascienden a 34 y los contagios a 1 382

Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1 403, informó este jueves 26 de marzo la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

En su segunda comparecencia virtual, a las 17:00, la responsable precisó que hay otros 1 965 casos bajo sospecha, 1 722 que fueron descartados y tres se recuperaron de la enfermedad.

Por provincias, los contagios se distribuyen de la siguiente manera: Galápagos y Esmeraldas, cuatro casos cada una, Manabí 38, Santa Elena siete, Guayas (cuya capital es Guayaquil), con 1 021, Los Ríos 52, Santo Domingo de los Tsáchilas ocho, El Oro 20, Carchi tres, Imbabura ocho y Pichincha (Quito) 121.

Asimismo, Cotopaxi registra dos, Tungurahua tres, Bolívar y Chimborazo, once, respectivamente, Cañar, 15, Azuay 37, Loja nueve, Sucumbíos 18, Pastaza dos, Morona Santiago ocho y Zamora Chinchipe uno.

Hasta la fecha se han tomado 5 090 muestras, los contagiados en aislamiento domiciliario son 1 214, y los hospitalizados 132, de los que 71 se encuentran en situación estable, mientras que los que tienen un pronóstico reservado son 81.

Ocles expresó su preocupación por el hecho de que aún se registran aglomeraciones de personas, especialmente en Quito.

En ese sentido, mencionó el caso de los mercados y pidió a los responsables y la ciudadanía que permitan que puedan operar “brindando la seguridad necesaria” tanto para vendedores como compradores en cumplimiento de los reglamentos y medidas establecidas por las autoridades.

Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, señaló que las personas bajo aislamiento domiciliario por COVID-19 representan el 87,77 por ciento de todos los positivos, y que los hospitalizados el 9,55 por ciento.

Los que están ingresados y su condición de salud es favorable suponen el 56 por ciento, en total 74 pacientes, y los que están bajo pronóstico reservado son 58 pacientes, lo que representa el 43,94 por ciento.

Precisó que estos datos parten de los atendidos y hospitalizados en todo el sistema de salud nacional, tanto público como privado, aunque matizó que la mayor parte de los ingresos se concentran en hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).