Muertes violentas en Imbabura ya sobrepasan las 21

Ibarra. Las muertes violentas registradas en las últimas semanas en la provincia (Ibarra y Urcuquí), generan pánico en la ciudadanía.

Las estadísticas que maneja la Policía Nacional reflejan un cierto incremento en las muertes violentas que se relacionan con homicidios, asesinatos y femicidios.

Estadísticas. Desde el 01 de enero hasta el 9 de diciembre de este año, se han registrado 21 casos de homicidio intencional, de los cuales 19 corresponden a homicidios y asesinatos, y 2 a femicidios.

Esta cifra en comparación con el año 2017 y en el mismo periodo de tiempo refleja un aumento, ya que en el año anterior hasta la fecha sumaban 14 muertes.

Por distritos. En lo que corresponde exclusivamente al distrito de Policía Tierra del Sol (Cotacachi), se han registrado dos muertes, ninguna de ellas hace referencia a homicidios.

En el Distrito Valle del Amanecer se han registrado siete homicidios y dos femicidios, dando un total de nueve muertos.

Lo que significa que en Distrito Ciudad Blanca se han registrado 10 muertes violentas, entre las cuales se encuentra la muerte de Stalin López en el sector de Yuyucocha, hecho sucedido en pasado 22 de julio de este año.

En la semana anterior fue encontrado el cadáver de un ciudadano de nacionalidad colombiana en Buenos Aires cantón Urcuquí y en esta semana otra muerte violenta sucedió en Santiago del Rey.

Homicidio vs. asesinato. El homicidio tiene varias clases; el asesinato es uno solo.

Un homicidio puede ser preterintencional, culposo, doloso, involuntario, agravado, simple, en primer grado, e imprudencial.

En nuestra legislación ecuatoriana según juristas, estas clases de homicidios tienen muchas similitudes entre cada una de ellas.