Muere un trabajador por posible covid-19 en Ibarra

Se confirmó la muerte de un ciudadano que laboraba en el centro de acopio de recolección de basura, presuntamente por la Covid-19 en Ibarra.

 

IBARRA.- Personal que pertenece al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Ibarra,  alzaron  el viernes 15 de mayo de 2020 su voz ante las autoridades Cabildo por la preocupación sobre las medidas de seguridad que se deben tomar por esta emergencia. Además se mostró la preocupación por la muerte de un ciudadano que prestaba sus servicios en el centro de acopio de recolección de basura en San Alfonso. Murió presuntamente por la Covid-19 en Ibarra.

Pedidos
Varios trabajadores hablaron con diario EL NORTE, pero decidieron no identificarse por temor a represalias, uno de ellos contó que por el fallecimiento de uno de sus compañeros Pedro M., y que la posible causa es porque estaba contagiado del Covid-19 en Ibarra.

“La causa está en duda, no sabemos si fue en el trabajo”, acotó el ciudadano. La persona que falleció trabajaba en el relleno sanitario y trabajaba encartando y desencartando las volquetas que llegaban con los desechos.

“Nuestro compañero que falleció, era sindicalizado, lamentablemente no sabemos cómo queda la familia ante toda esta situación”, agregó otro trabajador.
Se conoció de igual manera que los trabajadores no contaban con sus protecciones de seguridad adecuadas y tampoco tienen un compromiso de garantía para sus trabajadores.

En la reunión mantenida ayer con las autoridades, los trabajadores les presentaron algunas propuestas para precautelar su seguridad. En la sesión se solicitó varias recomendaciones para que se puedan cumplir las normas de seguridad posibles para todos los trabajadores que están en primera línea como desechos sólidos, Policía Municipal, recolección, sistema ambiental, entre otros.

Mayor seguridad
También, los trabajadores han solicitado que se les dote de mascarillas diariamente, que se les entregue trajes de bioseguridad lavables y reutilizables y que no sean desechables, piden un plan de contingencia en caso de que un trabajador se contagie, ya que al momento desconocen que exista alguno.

“Si nos entregan mascarillas y trajes desechables cada 15 días, es complicado”, contó otra persona que se siente afectada.

El personal de parques y jardines a principios del mes de abril estaban encargados de la desinfección y lavado de contenedores, pero desde el 17 de abril empezaron a realizar la desinfección de las vías y en los puntos de infección.

Se indica que varios de los empleados no portaban sus respectivas gafas o mascarillas, explicó que desconocen si es porque no les entregaban estos elementos o tal vez no querían usar. Ahora esperan las respuesta claras de las autoridades.