Mucho cuidado cuando vayas a realizar un viaje de turismo

Ibarra. Luego de que se conocieran casos de estafa en Quito por parte de agencias de viajes, Diario EL NORTE acudió al Ministerio de Turismo en la Ciudad Blanca, para conocer las medidas que debe tomar la ciudadanía para no ser engañada.

Antecedentes. Medios nacionales informaron que 450 estudiantes fueron estafados por agencias de viajes. Los jóvenes pagaron por paquetes turísticos como viaje de fin de curso y graduación, pero el viaje no se concretó.

De igual manera se conoció el caso de un grupo de 39 ecuatorianos que estuvieron varados en Turquía por supuesta estafa, en donde las autoridades de Ecuador solicitaron a la Cancillería que notifique a la embajada en Estambul para que atienda a los turistas.

Tipos. Existen empresas de Agenciamiento (Intermediación) y Operación. La primera consiste en un sitio en donde las personas pueden comprar un paquete turístico. Mientras que la segunda se dedica a organizar y operar los paquetes como la contratación de transporte, alimentación, guía, entre otras cosas.

Para formarse deben ser constituidas legalmente en la Superintendencia de Compañías y luego deberá ser registrada en el Ministerio de Turismo, en base a todos los requisitos que conlleva.

Recomendaciones. Carlos Orozco, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, dijo: “El documento habilitante y la licencia de funcionamiento anual que le otorga la municipalidad de cada cantón será lo primero que debemos verificar para contratar con cualquier agencia de viaje. Se recomienda además leer los contratos y ofrecimientos de las agencias. Se debe hacer un seguimiento de todo lo que ofrece el paquete turístico y lo que no incluye”.

Ilegal.

Los denominados “enganchadores”, personas que están en la calle, mediante llamadas, correo o mensajes de texto ofreciendo el servicio turístico, son actividades ilegales que no están regidas por la ley y deben ser denunciadas.