MTOP no le cumple al pueblo Awá desde 2012

Tulcán. Tras caminar desde el sector de San Marcos, en Chical, un grupo de 50 moradores de la comunidad Awá llegó hasta Tulcán para reclamar a los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públi-cas, MTOP, por la ausencia de la cartera estatal y la promesa incumplida de construcción de la vía El Pailón- San Marcos.

Problema. Carlos Pascal, representante Awá dijo no saber a dónde van los recursos que las obras a este sector no han llegado desde 2012. “Somos una zona olvidada”.

Alex Cruz, gobernador del Carchi reconoció que el tema de austeridad del gobierno obligó a retirar maquinaria y que los estudios están en aprobación. “Es más un tema legal”.

Seis años. Diego Escorza, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Carchi, indicó que ha pedido a la Subsecretaría de Trans-porte y Obras Públicas en Ibarra para que se dé trámite urgente a la aprobación de ese proyecto que viene desde 2012. “Todavía no se ha entregado planos definitivos y póliza de propiedad. Mientras eso no se haya entregado no podemos continuar con el proceso de la vía”, sostuvo. Escorza reconoció que también ofreció lastrar el kilómetro que está aperturado pero por temas de seguridad tuvo que retirar el personal y la maquinaria.

Indicó que además existe otra demora en el tema vial en Tulcán. Se trata de un presupuesto de 8 millones que debía ser ejecutado en 2018 para el desvío Aguas Hediondas – Lagunas Verdes. “Lastimosamente ese proyecto se demorará un poco y creo que queda para el proximo año”. El dinero se ‘prestará’ a Sucumbíos y podría ser devuelto a fin de año.