MSP aplicará pruebas rápidas a miembros de las juntas receptoras del voto

A partir de este martes 2 y hasta el viernes 5 de febrero de 2021, el Gobierno Nacional, a través delMinisterio de Salud Pública (MSP), iniciará el proceso de aplicación de las pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19, para los ciudadanos que participarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las EleccionesGenerales 2021, que se efectuarán el próximo domingo 7 de febrero.

A través de un boletín, publicado este domingo 31 de enero, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) invita a todos los MJRV a hacerse la prueba por su seguridad y la de los votantes.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que se cuenta con los planes operativos de emergencia y contingencia de todas las instituciones que conforman esta instancia, especialmente del MSP, el Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el ECU 911 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), para que los comicios se lleven a cabo con todas las medidas de seguridad.

“En coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los 221 cantones a escala nacional, puedo decirle al país que estamos absolutamente listos para esta fiesta democrática del 7 de febrero”, manifestó.
Las pruebas para detección de COVID-19 se efectuarán de 08:00 a 17:00, en los centros de salud del MSP de todo el país y serán totalmente gratuitas. Los MJRV deben acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, portando su documento de identidad y el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual se indica que es miembro de una Junta Receptora del Voto.

Los integrantes de las JRV que deban presentarse el día de las elecciones en otra ciudad/provincia, pueden acercase a la unidad de salud más cercana a su trabajo o domicilio para realizarse la prueba. A partir de mañana, se podrá conocer los establecimientos y horarios para la toma de pruebas en la página web del Ministerio de Salud (www.salud.gob.ec).

Quienes den resultado positivo en la prueba rápida de antígeno no podrán participar en la jornada electoral, pues serán considerados casos confirmados con COVID-19y deberán cumplir con aislamiento domiciliario de al menos 10 días, según lo establecido en los lineamientos para el manejo de la pandemia. De acuerdo a lo señalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta prueba no es obligatoria.

Sin embargo, el Ministerio de Salud -al ser la institución responsable de ejercer la vigilancia y control sanitario y con la finalidad de velar por la salud de la ciudadanía- pone a disposición de los MJRV su contingente profesional para que acudan a hacerse la prueba de manera voluntaria.

Para cumplir con esta finalidad, Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, indicó que la entidad ha adquirido 280.000 pruebas que serán distribuidas en las unidades de salud de primer nivel de atención. Cada establecimiento será un punto de toma de muestra y contará con un espacio físico adecuado y con profesionales entrenados para este proceso.

El Gobierno Nacional, mediante el MSP, garantiza el acceso a los servicios de salud para cada ciudadano que integra las Juntas Receptoras del Voto en todo el territorio nacional, con el objetivo de contener la propagación del virus y proteger la salud de los ecuatorianos.