MSP y Fiscalía intervienen en direcciones de Discapacidades y Tic’s del Ministerio

En el marco de las auditorias que se siguen, ante las irregularidades en el proceso de emisión de carnés de discapacidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó un acto urgente con autorización judicial, la mañana de este lunes 24 de agosto.

En este contexto, fueron retenidos para peritaje computadores de las Direcciones Nacionales de Discapacidades y de Tecnologías de la Información. El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, enfatizó que no dará tregua a la corrupción, pese a las reacciones que puedan provocar sus decisiones.

“No siento temor alguno de actuar con la ley en mano”, dijo al tiempo de asegurar que su deber con el país y su responsabilidad como autoridad sanitaria es transparentar la gestión y combatir esta grave pandemia que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad.

Señaló que solicitó a Fiscalía que se “realicen todas las investigaciones para identificar a aquellas personas que vulneraron el sistema informático y han delinquido con el dolor humano. No permitiré que los hechos queden en la impunidad. Los involucrados, sean de la institución o externos, deberán responder ante la ley”, manifestó el Ministro.

Además, informó que continúa el proceso de evaluación de los profesionales que conforman los equipos de calificación para la emisión de los carnés de discapacidad, a fin de contar con personal idóneo que sirva a la ciudadanía con absoluta transparencia. Dio a conocer que la sociedad civil conjuntamente con la comunidad científica conformará una contraloría social para dar seguimiento a las acciones que en esta línea ejecuta el MSP.