Movimiento comercial es bajo en el centro de Ibarra

Buscar un local abierto en el centro de Ibarra desde las 08:30 de la mañana es un poco difícil, ya que la mayoría de comerciantes empiezan su actividad pasada las 09:30.

Son pocos los que inician su jornada desde muy temprano como Wilder de la Torre, que a pesar de la crisis que ha dejado la pandemia por el nuevo coronavirus se han mantenido con el negocio.

Su local de pijamas y chompas está abierto desde las 09:00. Wilder contó que desde que se reactivaron en junio pasado el movimiento comercial estuvo bajo, pero en este mes aseguró que ya se está vendiendo un poco más.

Abrir temprano para este comerciante sí es una ventaja, mencionó que a veces la clientela llega temprano y va comprando algo también. Aunque la pandemia aún no se termina, los comerciantes esperan reactivarse al 100 % en diciembre. Durante esta época navideña añadió que todos inician la actividad comercial desde más temprano porque las ventas suben.

Solo en una cuadra de la calle Bolívar tres de unos 10 locales estaban abiertos ayer a las 09:30. Gloria Portilla pertenece al centro artesanal Nuestros Emprendedores desde hace cinco años, aquí también atienden desde las 09:00.

Gloria ofrece servicios de confección y para ella no es una ventaja abrir muy temprano, “Ibarra no es comercial como otras ciudades, aquí los locales no abren temprano y desde las 09:00 no hay afluencia de gente tampoco”, manifestó. Además, tiene esperanzas que para la temporada Navidad el negocio se reactive por completo.

La realidad no es la misma en todos los negocios, por ejemplo, Joselyn Vallejo, quien atienden en un local de accesorios de motocicletas y bicicletas, mencionó que la venta mejoró cuando el semáforo cambió a amarillo en Ibarra. Sin embargo, comentó que en estas fechas no hay mucho movimiento.

Ella cree que las personas ya no tienen dinero o están reuniendo para las compras en la temporada navideña.

El local está abierto desde las 09:00 hasta las 13:00 y de 14:30 hasta 18:00. Manifestó que la zona también es peligrosa, ya que ha sido víctima de robo durante la mañana.

Desde hace varios años la mayoría de comercios están abiertos desde las 10:00, pero para Joselyn también es una ventaja iniciar la jornada desde las 09:00, “hay personas que ya están desde temprano caminando por la Bolívar”, agregó. Eliana Puentes atiende un local de tecnología y mencionó que las ventas están bajas, “se hace el esfuerzo para seguir vendiendo”, dijo.