Ley de movilidad ya contempla la figura de la deportación

TULCÁN.- La Ley de Movilidad Humana ya contempla la deportación. La reforma la hizo la Asamblea Nacional durante la semana pasada.

Xavier Cadena, asambleísta del Movimiento Conservador del Carchi, hizo críticas a la normativa. Él, asegura que se debe pedir el certificado de antecedentes penales a las personas que quieran ingresar al país. Además debería acreditarse la figura de los modos de vida.

“Este requisito no es una violación a los derechos humanos. Es una figura jurídica que se la exige en países como Chile, Paraguay y la Unión Europea”, expuso el legislador a Pulso informativo de ENTV.

Esas reformas fueron aprobadas con 87 votos al aplicar las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, donde se aclara que la deportación será a través de un procedimiento administrativo guardando las garantías del debido proceso.

Los votos a favor de las reformas provinieron de los bloques de CREO, PSC, BIN, BADI, un sector de Alianza PAIS e independientes. Se abstuvieron los legisladores de RC y parte de Alianza PAIS.

Argumentos
El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores (CREO), manifestó que un procedimiento judicial de deportación tardaría mucho más tiempo que un procedimiento administrativo de deportación, lo que sí implicaría una vulneración de derechos; además insistió que en los procedimientos se garantiza los derechos de las personas establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

Según lo aprobado por el parlamento nacional, una persona deportada no podrá ingresar al país en un lapso dentro de los siguientes tres años. La deportación por vía administrativa se aplicará: A quien haya ingresado por un lugar no autorizado, salvo las personas sujetas a protección internacional.

A quien proporcione documentación fraudulenta o alterada y no haya cumplido con la salida del país. Al extranjero que no haya iniciado el proceso de regularización en el plazo dispuesto.

Las reacciones en la población venezolana no se hicieron esperar. Fernanda Urdaneta, vía telefónica con EL NORTE, se mostró satisfecho con la reforma.

“Creo que es muy importante poder controlar de esta manera la migración. Sabemos la realidad y nos avergüenza que muchos de nuestros compatriotas nos hacen quedar mal por sus comportamiento aquí en Ecuador”.